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Crean un servicio «on-line» para llevar las mochilas en el Camino

Javier Armesto Andrés
javier armesto REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

José Pardo

Los peregrinos pueden ver el estado de su equipaje en el móvil

21 abr 2018 . Actualizado a las 09:22 h.

Hacer el Camino sin las molestias de cargar varios kilos a la espalda y con el equipaje controlado en todo momento a través del móvil. Es lo que hace Pilbeo, una nueva aplicación creada en Galicia y que utiliza la tecnología para mejorar la experiencia de los peregrinos.

[Toda la información del Camino en la red social Vive Camino]

La idea se le ocurrió a Jesús Capeáns, propietario de un establecimiento de turismo rural de Negreira (Casa de Bola), que en un evento de Google sobre emprendedores conoció al desarrollador de software Brais Moure. Este freelance, especializado en apps móviles, contactó con su antiguo compañero de trabajo Carlos Montero y juntos crearon la primera plataforma cien por cien online de transporte de mochilas, maletas y bolsas a través de la Ruta Jacobea.

«La acogida está siendo extraordinaria. Ya hemos movido más de 7.000 equipajes entre los Camino Francés, Portugués, Sanabrés y el epílogo a Fisterra», explica Moure. El servicio se puede contratar tanto desde la página web (https://www.pilbeo.com) como desde las aplicaciones para iOS y Android, y además de los citados opera también en el Camino Primitivo y el Camiño dos Faros, la ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica con Fisterra por el borde del mar en la Costa da Morte.

El equipo de Pilbeo lo forman más de 20 colaboradores repartidos por todas las zonas. Cuando un peregrino abre la app debe en primer lugar seleccionar el Camino que va a hacer y dónde lo empieza. Después tiene que marcar dónde quiere que recojan su impedimenta y dónde desea que se la entreguen, el día, el número de bultos y pulsar en «Añadir etapa». Repitiendo esta mecánica puede programar totalmente su viaje con antelación.

«El Camino es algo muy concreto y específico, no se puede usar la mensajería tradicional debido a la idiosincrasia y complejidad del servicio -señala Moure-. Trabajamos con transportistas locales que llevan muchos años dando servicio y haciendo una labor encomiable de gran esfuerzo y sacrificio diario». «Nuestra aportación es la creación de una tecnología propia que ayuda a simplificar y ordenar una tarea de por sí muy compleja», añade.

Los equipajes siempre quedan en la recepción del alojamiento donde el peregrino inicia su etapa y se entregan en la del establecimiento que ha indicado como destino. De esta forma puede irse y llegar cuando quiera. Mediante la app, el dueño puede realizar el seguimiento de su equipaje con notificaciones en tiempo real. Y aunque las piernas le fallen en algún tramo, puede estar seguro de que sus pertenencias estarán esperándole.

Reserva, pago y gestión a través de la web o de las apps de iOS y Android

Gestionar 8 caminos, 370 localidades y más de 3.000 alojamientos para que cada peregrino pueda seleccionar cuándo y desde dónde quiere realizar el transporte de su equipaje es la clave de Pilbeo. La integración de la app con la tecnología actual es total: la reserva, el pago y la gestión son totalmente «online» y desde la web o las aplicaciones móviles se puede realizar todo el proceso, así como recibir notificaciones «push» (en el «smartphone») sobre el estado del equipaje. Hay algunas limitaciones: el peregrino debe imprimir una hoja (Pilbeo Card) con el itinerario detallado para identificar cada bulto, el límite es de 20 kilos y aunque transportan bicis conviene avisar primero, por si hay algún impedimento logístico.