Apple Watch: ¿un futuro lleno de color?

El lanzamiento de nuevas correas apuntala la teoría de que el reloj de la manzana cada vez tiene un mayor peso en las cifras de la compañía


redacción | la voz

La cifra de ventas del Apple Watch es uno de los secretos mejor guardados de la compañía de Cupertino. Tim Cook dijo en la presentación de la segunda versión, en septiembre del 2016, que el smartwatch de la manzana era el más vendido del mundo y había situado a Apple como la segunda marca de relojería del mundo tras Rolex. Sin embargo, en sus informes de resultados trimestrales solo desglosa los datos (número de unidades vendidas y beneficios obtenidos) del iPhone, el iPad y los ordenadores Mac, mientras que mete el reloj en el apartado de Otros Productos.

Precisamente, ese epígrafe (que incluye también el Apple TV, los productos Beats, el iPod touch y accesorios y dispositivos licenciados por Apple a terceros) fue el que experimentó un mayor crecimiento en los tres primeros meses de este año, un 36 % respecto al mismo periodo del 2017. Para hacerse una idea, es casi el triple de lo que aumentaron las ventas del iPhone (a pesar del lanzamiento de los nuevos iPhone X, 8 y 8 Plus) y seis veces más que las del iPad.

Respecto al último trimestre del 2017 las cifras todavía son más espectaculares, con un incremento en los beneficios del 70 %. Los «otros productos» de Apple generaron 548 millones de dólares de beneficios, casi lo mismo que el iPad (586 millones) y los Mac (689 millones). El iPhone sigue siendo la joya de la corona de Cupertino, con 61.500 millones en el primer trimestre del 2018, mientras que los servicios (AppleCare, Apple Pay y otros) produjeron 8.470 millones.

El reloj inteligente de Apple podría tener mucho que ver en estas cifras y el lanzamiento de nuevas correas para esta primavera así podría corroborarlo. No tendría mucho sentido apoyar un producto que no se vende, y la colección presentada apuntala esta teoría. Entre las novedades se incluyen correas de nailon trenzado con un nuevo patrón de rayas que alterna blanco y color para conseguir «un look limpio y vibrante», correas exclusivas de Nike a juego con las nuevas zapatillas de running de la marca y correas para el Apple Watch Hermès con un nuevo y llamativo color en los bordes.

La intención de Apple podría ser reforzar el papel del su reloj como dispositivo de estilo y de moda, más allá de las funcionalidades digitales. Un wearable en el sentido literal de la palabra (producto para vestir) que recibe nuevos accesorios cada temporada. No es un nicho de mercado desdeñable. El precio de las correas deportivas, las correas Loop y las de nailon trenzado es de 59 euros (al igual que las de Nike Sport) y el de la correa con hebilla clásica sube a 159 euros.

El Apple Watch se ha posicionado también como un artículo de lujo. Aunque en España no se vende directamente la vesión Hermés (desde 1.149 dólares en Estados Unidos), sí están disponibles correas que llevan la marca de la famosa casa de costura francesa y que se pueden usar con los demás modelos. Es el caso de la Tour Rallye de Hermès en piel Swift color Indigo/Rouge, que cuesta 469 euros. Fabricada a mano por artesanos, recrea el diseño de los guantes Hermès que llevaban los pilotos legendarios del mundo del automovilismo y la hebilla, de acero inoxidable, es un guiño a la herencia ecuestre de la marca, evoca la de una silla de montar.

Watch 3 LTE y las multiSIM

Mientras renueva sus accesorios, Apple no parece tener prisa por poner a la venta en España el Watch 3 LTE o 4G, que permite al reloj hacer y recibir llamadas, escuchar música en streaming, consultar notificaciones o interactuar con el asistente digital Siri sin necesidad de estar conectado al iPhone. El motivo de este retraso podría estar en la negociación con las operadoras de telefonía móvil, que no verían con buenos ojos la llegada de este nuevo competidor.

Para poder utilizar el Apple Watch LTE se necesita que el proveedor ofrezca el servicio multiSIM, una característica mediante la cual podemos utilizar varias SIM con el mismo número de teléfono compartiendo tarifas y datos. Es como tener un clon de nuestra tarjeta SIM para conectarnos a Internet. Algunas operadoras restringen las multiSIM sólo a datos, otras ofrecen tanto datos como voz. Y no nos vale la copia de una SIM, porque en que cuanto se activa la original deja de funcionar (las copias se utilizan cuando se estropea el chip, perdemos la tarjeta o nos roban el teléfono).

Algunas fuentes avanzan que los problemas estarán resueltos para el próximo otoño y que será en septiembre cuando se anuncie la llegada del Apple Watch 3 con capacidad 4G a nuestro país. Podría hacer su aparición acompañado del HomePod, el nuevo altavoz inalámbrico anunciado en junio pasado y que de momento solo ha salido a la venta en tres países (Estados Unidos, Reino Unido y Australia), dicen que porque no ha cumplido las expectativas de ventas de la compañía. Pero esa es otra historia.

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