Patrocinado por:

La robotización no quitará puestos de trabajo, pero transformará el mercado

A. Herranz MADRID / COLPISA

OCIO@

Carlos Zepeda | Efe

Los expertos aseguran que aparecerán nuevos modelos de negocio y surgirán nuevas industrias, además de transformar las actuales

09 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La demanda de perfiles tecnológicos en la era de la Inteligencia Artificial (IA) es más alta que la que el mercado puede ofrecer. Por ese motivo Elena González-Blanco, investigadora principal del proyecto PostData ERC H2020 y profesora de Filología de la UNED, considera que la robotización no quitará puestos de trabajo «porque no hay perfiles para estos sectores».

Esta experta señala, además, que no se trata de perfiles eminentemente técnicos. «No estamos hablando de un ingeniero que se ha pasado estudiando cinco años de carrera, pero sí de personas con un punto de vista diferente y apropiado. Con una forma distinta de enfocar las cosas». Algo que supone, en su opinión, un cambio en el mercado laboral y formativo.

González-Blanco más bien piensa que la IA conllevará una transformación del mercado laboral, en el que «aparecerán nuevos modelos de negocio y surgirán nuevas industrias, además de transformar las actuales». Así, por ejemplo, se espera que sea el campo de la salud uno en los que más se notará el impacto de la IA, además de en el comercio y en el sector financiero o el márketing. Mientras, los deportes y la regulación jurídica son los que menos se han visto impactados, por ahora. «Pero eso quiere decir que en diez años se producirá un cambio brutal», augura.

Algunos de los cambios que está introduciendo la IA ya son visibles. Por ejemplo, en el campo de la salud, se están haciendo grandes avances en el reconocimiento de la imagen radiológica, de forma que gracias a diferentes técnicas y tecnologías para comparar imágenes médicas estas máquinas son capaces de detectar un tumor sin que el médico haya visto las pruebas. Otro de los beneficios es que se pueden comparar todos los historiales de los pacientes, no solo unos pocos, a la hora de hacer ensayos clínicos y establecer pautas.

En cuanto a la banca, la IA está permitiendo elaborar perfiles de riesgo o aplicar la analítica avanzada de documentos e informes, de manera que se puede automatizar la concesión de hipotecas: «Se están haciendo avances en la detección del fraude o en la concesión de créditos en tiempo real», indica esta experta.