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Rosalía Lloret: «Todos los medios van a tener que cobrar por la información en Internet»

Javier Becerra
Javier Becerra REDACCIÓN / LA VOZ

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VÍTOR MEJUTO

«Facebook hace un criterio editorial que básicamente es lo que quieres oír», advierte la directiva de OPA Europe

09 abr 2018 . Actualizado a las 09:52 h.

En los albores de Internet, Rosalía Lloret Merino participó en la fundación y desarrollo de proyectos como Terra.es Ya.com. Más tarde, RTVE.es. Actualmente es la directora de relaciones institucionales y públicas de OPA Europe y miembro por España del proyecto DNI de Google. Esta semana estuvo en el Máster en Producción Xornalística e Audiovisual (MPXA), título propio de la Universidade da Coruña que organizan la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y la Fundación Amancio Ortega.

-¿El periodismo continúa siendo el mismo o la innovación ha afectado a su esencia?

-No, la esencia sigue siendo la misma: obtener la información más adecuada para contársela a tu comunidad, analizarla, explicarla y exponerla con el punto de vista editorial que tiene un medio de comunicación. En donde afecta es en los cimientos de estos. Me refiero a la selección de información. En ese sentido, Facebook selecciona las cosas de un modo diferente, a través de algoritmos que miden intereses, comportamientos, lo que haces tú y tus amigos, en que sitios estás y si haces clic. Hace un criterio editorial para ti, que es básicamente aquello que quieres oír. Es lo que llaman la cámara de eco.

-¿Qué es lo que está por llegar?

- El hecho de la voz como plataforma, sobre todo con los asistentes inteligentes como Alexa en Amazon, el Google Home o el Homepod de Apple. Es importante el hecho de que hasta ahora había dos gigantes, como Facebook y Google, pero Amazon se ha metido como gran competidor de los medios. Su plataforma se ha configurado como líder en cuanto a cuota de mercado.

-¿Cómo funcionaría?

-Pues si el usuario lo pide, pondría en marcha lo que el medio haya hecho para ellos. Ya lo hacen con el New York Times o la BBC. Tienen alocuciones de sus propias noticias del día, resultados deportivos o el tiempo. Ahí la información de servicio va a ser vital. Y va a ser muy interesante poder entablar una conversación. En ese sentido, el de Google va por delante de los demás.

-Escuchándola da la sensación de estar en un mundo de ciencia ficción. ¿No tiene esa sensación?

-Sí [risas]. Pero es que no hay más que pensar en los móviles y ver cómo ha cambiado todo en nada. En un móvil hoy está todo.

-¿Facebook o Google son rivales o aliados de los medios tradicionales?

-Las dos cosas. Son rivales, porque antes los medios eran los únicos interlocutores entre las empresas y la audiencia. Ahora hay un montón de opciones. Pero al tiempo, al ser servicios tan superlativos que usamos todos, son necesarios. Yo no podría vivir hoy en día sin los mapas de Google, sin el correo web infinito de Gmail o sin el buscador. Siendo algo tan masivo, un medio tiene que ver de qué manera tiene visibilidad sin sobredepender de sus antojos. Pero también tienes que lograr que la gente venga directamente a ti.

-¿Prevé que en España se cobre por la información digital?

-Sí, por supuesto. No es una opción. Todos los medios van a tener que cobrar por la información en Internet, porque necesitarán encontrar una nueva fuente de ingresos sin abandonar la publicidad. La situación actual no se va a poder mantener, mucho más ahora con los móviles, donde colocar un anuncio es más complicado.

-Su proyecto en RTVE.es de televisión a la carta sentó precedente. ¿No tienen las televisiones un problema similar a los periódicos en ese sentido?

-Se están dando cuenta ahora mucho más. Hasta hace poco la gente no tenía una tarifa plana decente para poder ver vídeo, pero ahora el consumo bajo demanda se está imponiendo. El consumo de televisión lineal crecía siempre. Ahora se ha aplanado y en EE.UU. empieza a bajar. De todos modos, la televisión tiene todavía algo muy importante: el hecho de ver toda una comunidad determinados contenidos a la vez tiene mucha fuerza. Sea un partido de fútbol o Masterchef.