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El contrato que se firma con cada «app»

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

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PACO RODRÍGUEZ

El Carballo Interplay acoge hoy una charla de «supervivencia para adolescentes con móvil»

06 abr 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

Sí, acepto. Cada vez que alguien se instala una aplicación en el móvil pulsa el botón de aceptar sin reparar en las condiciones. «Descargarse cualquier aplicación es firmar un contrato y conlleva unas contraprestaciones», afirma José Manuel Sandín, responsable técnico de No Legal Tech, una consultora de derecho tecnológico que hoy imparte en el Festival Carballo Interplay una charla para concienciar a los más jóvenes de lo que tienen entre manos. Atrapados na rede. Pequena guía de supervivencia para adolescentes con móbil es el título de la conferencia, en la que se explicará lo que implica instalarse Instagram, Facebook y YouTube con el objetivo de que las usen «con sentido común».

«Cuando descargas Instagram, tienes que darle permiso para acceder a tu galería para poder subir las fotos que quieras -explica José Manuel Sandín-. Pero esto implica que la aplicación va a acceder a todas tus fotos. Además, también hay que tener en cuenta que los stories (fotos y vídeos efímeros) desaparecen de lo que ve el usuario, pero quedan almacenados en servidores».

Otro punto en el que también inciden desde No Legal Tech es el hecho de que una vez que se publica una foto en Instagram se pierde el control sobre ella. «Salvo que tengas una cuenta privada, cualquier foto que subas puede ser utilizada por la empresa para lo que ella considere oportuno. Tú le otorgas licencias mundiales y gratuitas para todas sus empresas». De este modo, aconsejan a los jóvenes tener siempre una cuenta privada y concienciarse de que aumentar el número de seguidores «no es el objetivo principal».

Borrar cuentas de Facebook

En el caso de Facebook, ahora en jaque por la filtraciones de datos de hasta 87 millones de usuarios, sostienen que es preciso tener cuidado con la cantidad de datos personales que se vuelcan en ella. «Todas estas redes sociales son conglomerados de empresas que utilizan los datos que tú voluntariamente les proporcionas -afirma-. Pueden hacer un perfil de una persona y manejar gran cantidad de datos, de modo que a la hora de enviarle publicidad resulta muy efectiva». Sobre la oleada de cierre de cuentas tras las últimas revelaciones, explica Sandín: «Cerrar una cuenta en Facebook significa que no va a seguir recibiendo información nueva del usuario, pero la que ya tiene es probable que la haya usado y que siga haciéndolo».

El caso de los contratos de YouTube, donde cada usuario de Gmail tiene un canal de forma automática, comporta un mayor esfuerzo dados los extensos pliegos de términos y condiciones. «Es casi imposible que la gente lo lea y lo acepte de manera consciente», afirman. Así poca gente sabe que los derechos otorgados a la empresa sobre el material que sube son de carácter perpetuo. Igualmente, desconocen que no se pueden subir vídeos donde aparezcan personas que no han dado su permiso ni grabados en locales privados, como centros comerciales.

Además de esta charla sobre el uso del móvil, en la que participarán alumnos de varios institutos de Galicia, el Festival Carballo Interplay acoge hoy, a las 12.30, la charla Youtube, Instagram e outros espellos dixitais. Como creamos a nosa identidade pública en Internet, en la que participan Carolina Iglesias (Percebes y Grelos), Abigail Frías (Abi Power) y Beatriz Cepeda (Perra de Satán).

También habrá un encuentro sobre la iniciativa Youtubeir@s, para promover los contenidos en gallego en la plataforma de YouTube, y el estreno de la nueva web serie El punto frío, una nueva producción de PlayZ (plataforma de contenidos digitales de RTVE) que ha sido rodada en Culleredo, Carral y Laracha y que aborda la leyenda de la Santa Compaña.