La «app» de citas gais Grindr compartió los datos del VIH de sus usuarios

La empresa dice que se hizo con todas las garantías para optimizar la aplicación

Icono de la app Grindr
Icono de la app Grindr

Redacción / la voz, efe

La aplicación Grindr, que se usa como herramienta para lograr citas entre la comunidad LGTB, compartió con otras dos firmas información sobre el estado de VIH de muchos de sus usuarios. Así lo revelaron el pasado lunes las publicaciones BuzzFeed News y Techcrunch, indicando los responsables de Grindr que no se trataba de una «venta de información a terceros», sino que esa transmisión a las firmas Apptimize y Localytics se hizo con todas las garantías para optimizar la app.

La polémica arrancó cuando la organización sin fines de lucro noruega SINTEF identificó este flujo de información. Grindr, fundada en 2009 y que cuenta con más de 3,6 millones de usuarios activos diariamente en todo el mundo, les facilitó a esas compañías parte de la información, como el estado de VIH y la fecha de la última prueba. Otros datos, entre ellos la ubicación GPS, identidad del teléfono móvil, género, edad, tribu (subcultura gay), interés del usuario (amistad o relación), correo electrónico, a veces se transmitieron a través de «texto sin formato» o sin encriptar, lo que los hace vulnerables a piratas informáticos, según las versiones.

«El estado de VIH está vinculado a toda la otra información», explicó Antoine Pultier, investigador de SINTEF, a BuzzFeed News. Cooper Quintin, del equipo de investigación en seguridad de la organización Electronic Frontier Foundation, aseguró que esa «es una práctica que puede poner al usuario en riesgo».

Para James Krellenstein, integrante del grupo defensor de personas con sida ACT UP New York, este hecho supone una «violación extremadamente flagrante de los estándares básicos» que esperarían de una compañía que se promociona como defensora de la comunidad gay. El escándalo está servido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

La «app» de citas gais Grindr compartió los datos del VIH de sus usuarios