Patrocinado por:

Triple cámara e inteligencia artificial para revolucionar la fotografía móvil

César Rodríguez Pérez
CÉSAR RODRÍGUEZ PARÍS / ENVIADO ESPECIAL

OCIO@

ERIC PIERMONT

Huawei desafía a Samsung y a Apple con un terminal con triple cámara trasera

28 mar 2018 . Actualizado a las 08:21 h.

«La fotografía renace hoy». Con un lema más que ambicioso presentó ayer al mundo Huawei sus nuevos móviles estrella, el P20 y el P20 Pro, en el corazón de la vieja Europa. A orillas del Sena, en el espectacular Grand Palais de París, la compañía china proclamó en un evento multitudinario que aspira al liderazgo mundial y que con estos terminales (de gama alta y media) redobla su desafío a sus dos grandes rivales en el podio, Apple y Samsung.

La presentación fue conducida por el máximo ejecutivo de Huawei. Richard Wu repasó la trayectoria de una empresa que vendió 153 millones de móviles en el 2017 y que en el 2018 quiere marcar diferencias gracias a las formidables cámaras de sus nuevos teléfonos estrella.

Hace tiempo que en el mundo de la movilidad no hay revoluciones. La evolución es progresiva, y en los últimos tiempos se concentra en el aspecto visual: las pantallas (cada vez con menos bordes) y la capacidad de tomar fotografías y de hacer vídeos. En este aspecto sobresalen el P20 (5,8 pulgadas, 4 gigas de RAM y 128 de almacenamiento) y, especialmente el P20 Pro (6,1 pulgadas, 6 gigas de RAM y el mismo espacio en disco que su hermano pequeño), dos móviles ultradelgados, con reconocimiento facial, huella dactilar, sin apenas bordes en la pantalla y con la famosa ceja o muesca que incorporó el último iPhone en la parte superior de la pantalla y que ha acabado creando tendencia.

¿Cuáles son su armas? Pues comparten una cámara frontal de 24 megapíxeles, pensada para hacer selfis espectaculares, y la ayuda de la inteligencia artificial para poder tomar fotos en condiciones muy difíciles, sin casi luz, y de manera sencilla.

Estos móviles ofrecen al usarlos 500 escenarios y 19 categorías prefijadas para ayudarle a conseguir las mejores imágenes. Por ejemplo, hay un modo prefijado para sacar fotos y vídeos de gatitos. Otro de fuegos artificiales, paisajes, retratos… La IA ayuda a la composición, a la iluminación, estabiliza la imagen en largas exposiciones (compensa los temblores de manos) y aprende para adaptarse al propietario.

Yu enseñó al auditorio imágenes tomadas con su terminal y otras, sin retocar, de fotógrafos profesionales. También exhibió varias comparativas que los situaban por encima de los mejores modelos de la competencia.

¿Qué les distingue? El P20 tiene una doble cámara trasera. Y el tope de gama, una triple (tres Leica con 40, 20 y 8 megapíxeles, respectivamente). Según Yu, es «la mejor que se ha fabricado nunca para un smartphone» y permite acercar la fotografía móvil «a la profesional». ¿Sus argumentos? Luminosidad, resolución, rapidez de disparo, estabilizadores para fotos y vídeos, un zum bastante efectivo… Si hacemos caso a las palabras del ejecutivo chino, los trípodes pueden tener los días contados. Más allá de la anécdota, estos móviles brillan a la hora de hacer fotos nocturnas. Lo pudieron comprobar los asistentes a la presentación al probarlos después. La prensa especializada no dudó en ofrecer un veredicto más que favorable. Estos teléfonos entran por los ojos y van a dar una dura batalla a su competencia. Ahora les toca a sus rivales Samsung, con el próximo Note, y a Apple mover ficha.