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«Pagar con el móvil es tan seguro o más que con la tarjeta de plástico»

Javier Armesto Andrés
JAVIER ARMESTO REDACCIÓN / LA VOZ

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Luis de la Peña es director de Márketing de Samsung España. La compañía coreana acaba de lanzar al mercado sus nuevos móviles de gama alta Galaxy S9 y S9+

19 mar 2018 . Actualizado a las 08:09 h.

El pasado viernes salieron al mercado los nuevos Galaxy S9 y S9+, rivales directos del iPhone X. Luis de la Peña, director de Márketing de Samsung España, explica las expectativas de la compañía coreana.

-Después de que Apple presentara los emojis animados, Samsung lanza los suyos en los nuevos S9. ¿Van otra vez por detrás?

-Este año nos hemos focalizado en la cámara, parte de esa mejora son los AR emoji pero también tenemos el Low Light, que permite en momentos de poca luminosidad sacar las fotos más nítidas; y también un avance de la cámara lenta, el Slow Motion.

-La cámara del S8 ya era difícil de mejorar...

-El 25 % de los empleados de Samsung están metidos en I+D y continuamente buscan mejoras. En tecnología siempre podemos ir más allá y han dado un paso adelante con la cámara. Un ejemplo concreto es la apertura focal variable de f/1.5 y f/2.4.

-Han puesto en marcha una especie de «renting» de móviles? ¿Realmente necesitamos cambiar de teléfono cada año?

-Son fórmulas comerciales que cada vez tienen más éxito. Hemos sacado con la precompra lo que llamamos el trading, entregando tu viejo smartphone lo valoramos y tiene un descuento sobre el dispositivo nuevo. Buscamos que aquellos clientes que quieran tener siempre un dispositivo nuevo todos los años puedan cambiarlo.

-¿Está ya el asistente virtual Bixby en español? ¿Escucha el móvil todo lo que decimos?

-A día de hoy todavía no está activado el español. Para España, y siendo el segundo idioma más hablado del mundo, existe un interés en tenerlo lo antes posible y trabajamos en ello. Y respecto a la segunda pregunta, no nos escucha, hay que activarlo.

-SmartThings es la plataforma IoT más avanzada, pero ¿qué podemos hacer con ella?

-A través del IoT lo que puedes hacer tanto a nivel empresa como particular es acceder a la conectividad de las cosas. Llegar a casa y a través de la voz encender las luces, apagarlas, poner la televisión, decirle al teléfono que envíe a la televisión un mensaje de felicitación a tu hijo… Ese tipo de cosas ya son una realidad.

-¿Sólo funciona con los productos de Samsung o es un estándar que puede aplicarse a dispositivos de otras marcas?

-Nosotros trabajamos en nuestro ecosistema, donde podemos conectar todos nuestros dispositivos tanto móviles, como de gama blanca o televisores. Es compatible con smartphones Android 5.0 o superior e iOS 10 en adelante. Pero además funciona con un amplio ecosistema de objetos conectados de distintos proveedores.

-Es el sueño de la casa inteligente.

-Estamos desarrollando todo el tema de smart home, que te permite por ejemplo la conectividad de la alarma, o que si a las 5 de la tarde llegan tus hijos del colegio te avise cuando abran la puerta. Tienes unos sistemas de control que te dan más tranquilidad.

-Samsung ha recibido más de 30 premios en el Mobile World Congress. Lejos queda ya el «annus horribilis» del 2016, ¿no?

-Olvidado no queda, fue un aprendizaje para nosotros, nos ayudó a tener unos estándares de calidad mucho más altos que hemos seguido aplicando en los nuevos dispositivos que tenemos. Hemos aprendido de los errores.

-¿Qué extensión y disponibilidad tiene el sistema Samsung Pay en España? ¿Por qué el pago con el móvil va más despacio que en otros países, como China?

-Samsung Pay está disponible en España para los clientes de Caixa, Sabadell, Abanca, Santander, Openbank, WiZink y El Corte Inglés. El pagar con el móvil es un tema de educación, el poder enseñar y educar a la gente que hoy en día se puede pagar con el móvil y es tan seguro o más que pagar con la tarjeta de plástico.

-La realidad virtual como entretenimiento no acaba de cuajar. ¿Qué aportan las nuevas gafas Gear VR con Controller?

-Te permite posibilidades más lúdicas, jugar a diferentes juegos y también utilizarlo en comercios donde se puede saber el precio de las cosas a través de la realidad virtual, incluso comprar.

-Samsung también ha entrado en el sector de la automoción, con la compra de Harman y el desarrollo de sistemas ADAS de ayuda a la conducción.

-Para nosotros es muy importante, es I+D. Hay un interés por desarrollar todo el tema de la conectividad dentro del automóvil y con los móviles. Hace ya dos años tuvimos junto a Seat un proyecto de integración del móvil en el coche y te permitía programar que cuando llegases al coche se bajaran todas las ventanas, o que la temperatura se pusiera a 21 grados. Este año en el Mobile BMW anunció que sus coches se podrán abrir con el móvil, y de momento solo con los móviles de Samsung.