Patrocinado por:

Las mujeres gallegas navegan más en Internet que los hombres

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

La brecha de género digital es menor que la media de España

18 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La brecha de género digital arranca a los 55 años. En Galicia, son las mujeres las que navegan por Internet más que los hombres en la franja de edad que va de los 16 a los 54 años, según el recoge el estudio La sociedad de la información desde una perspectiva de género, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información en Galicia (Osimga), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega). En ese tramo de edad, son ellas las que hacen más compras a través de la Red y hacen un mayor uso de los recursos electrónicos de la administración pública.

Sin embargo, a partir de los 55 años las distancias aumentan sensiblemente a favor del uso masculino de la Red, hasta llegar a una diferencia de 9,4 puntos entre los mayores de 65 años.

Pese a todo, el informe constata que el 75,5 % de los hombres y el 72,5 % de las mujeres gallegas utilizaron Internet en los últimos tres meses, lo que refleja una diferencia de 3 puntos. Es menor que la que se produce en España (3,9 puntos) y en Europa, donde la brecha digital de género es de 4 puntos.

Los países con menor diferencia son Dinamarca, Finlandia e Irlanda, con solo dos puntos de diferencia.

La Xunta de Galicia destacó que la brecha digital de género gallega en el uso de Internet continúa decreciendo de forma lenta pero constante, con una disminución de 0,8 puntos en el último año. Por el contrario, a nivel estatal se ha incrementado 0,7 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Atendiendo al nivel formativo, la brecha digital de género afecta con más intensidad a las personas con menor nivel de estudios, pero se iguala a partir de la formación secundaria. Así, estudiantes y ocupadas son los grupos laborales que registran una menor brecha digital de género, acercándose a la universalidad entre las primeras y con un alto grado de uso entre las segundas.

En cambio, las mujeres que se dedican a tareas del hogar, con alguna discapacidad o jubiladas son las más afectadas por las diferencias a la hora de acceder a Internet.

Y en cuanto al lugar de residencia, se registra una brecha de género más acusada en los municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que es menor en los que cuentan con menos de 5.000 vecinos.

La Xunta de Galicia destaca que la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones y las iniciativas para dinamizar su uso a través del Plan de Inclusión Digital han contribuido al aumento del uso de las TIC en Galicia.

Como ejemplo, la red de aulas públicas CeMIT cuenta con más de 74.000 usuarios, el 58 % de los cuales son mujeres.