Patrocinado por:

Francia demandará a Google y Apple por prácticas abusivas con los desarrolladores de aplicaciones

La Voz PARÍS / AFP

OCIO@

La multa podría traducirse en millones de euros
La multa podría traducirse en millones de euros JUSTIN SULLIVAN

El ejecutivo que ambas compañías «imponen precios» a start-ups del país y que pueden cambiar los contratos de forma unilateral

15 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno francés anunció ayer acciones legales contra Apple y Google por prácticas comerciales abusivas, lo que podría traducirse en multas de varios millones de euros, según el ministro de Economía y Finanzas. «Creo en una economía basada en la justicia y, por tanto, voy a llevar a Google y a Apple ante el Tribunal Comercial de París por prácticas comerciales abusivas», anunció a la radio RTL Bruno Le Maire.

La acusación de Le Maire se basa en una investigación llevada a cabo entre el 2015 y el 2017 por la Dirección General de Competencia, Consumo y Represión de Fraudes (DGCCRF) que reveló un «importante desequilibrio» en las prácticas de ambos grupos en Francia, explicó una fuente ministerial.

El ministro aseguró que Google y Apple «imponen precios» a las start-ups francesas que quieren vender su aplicaciones en las plataformas de las dos compañías y que «pueden cambiar unilateralmente los contratos». Según el ministro, esta situación es «inaceptable». «Considero que Google y Apple, por poderosos que sean, no tienen que tratar a nuestras start-ups y a nuestros desarrolladores de la manera que lo hacen hoy en día». Le Maire aseguró que esta acción judicial se traducirá en «una sanción de millones de euros».

Google Francia reaccionó asegurando que sus prácticas comerciales «son conformes a la legislación francesa» y dijo estar dispuesto a explicarse antes los tribunales. «La demanda presentada por la DGCCRF en nombre del ministerio pide el cese de estas prácticas y una multa de dos millones de euros», según una fuente del ministerio. «Mi responsabilidad es garantizar el orden público económico. Existen reglas. Hay una justicia y tiene que respetarse», zanjó Le Maire.

Prohibido anunciar bitcoin

Por otra parte, Google anunció ayer que prohibirá los anuncios de monedas virtuales o criptomonedas, como bitcoin, en su plataforma. El director de Anuncios Sostenibles de Google, Scott Spencer, aseguró en un comunicado que la compañía californiana «no permitirá la introducción relacionada con este tipo de divisas». En base a una actualización de las políticas publicitarias de la plataforma, Google no tendrá espacio para las criptomonedas, así como para los anuncios de productos financieros «desregulados y especulativos».