Patrocinado por:

La Women Techmakers anima a la mujer a liderar la Industria 4.0

e. v. pita VIGO / LA VOZ

OCIO@

M.Moralejo

El evento de Google en Vigo visibiliza a las chicas tecnológicas

12 mar 2018 . Actualizado a las 18:10 h.

Hay una nueva ola tecnológica en marcha: big data, Industria 4.0, Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial y diversas mujeres animan a otras a hacerse visibles y liderar este campo. La organizadora del congreso Women Techmakers Galicia 2018, Ana Cidre, se dirigió este sábado en Vigo al centenar de asistentes y preguntó: «¿Cuántas mujeres somos?». Más de la mitad levantaron la mano. Ese gesto simbólico abrió las primeras conferencias WTM que Google celebra en Galicia y demostró que «las cosas están cambiando», en palabras de Cidre.

La WTM está apadrinada por Google en todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer y su misión es fomentar la diversidad de género en el mundo tecnológico. La jornada de Vigo se celebró en la sede de la Fundación Barrié. Muchas asistentes eran programadoras informáticas que acudían atraídas por el cartel de las charlas. Incluso hubo oyentes de Madrid.

La peculiaridad de la primera WTM de Galicia es que todas las conferenciantes invitadas eran mujeres. Subieron al estrado cinco programadoras informáticas, emprendedoras o expertas en supercomputación, realidad virtual o redes sociales del Reino Unido, Suiza, Portugal o España.

La organizadora de las WTM, la londinense Ana Cidre, dirige el colectivo GalsTech, un foro de gallegas sobre programación, y es voluntaria del grupo de desarrollo de Google GDG de Vigo, que puso en marcha este evento junto a Orestes Carracedo. El gigante de Silicon Valley seleccionó a Cidre como una de sus cinco leads (líderes) de España para organizar una WTM al año. Esta influencer fomenta la diversidad de género en las profesiones técnicas y aplica un código de conducta para que las mujeres se sientan más cómodas.

«Estamos viendo cambios. En la última meetup (reunión) de GalsTech el 60 % de los asistentes eran mujeres. Nuestra misión con la WTM es dar visibilidad a la mujer tecnológica. Escogemos charlas muy interesantes para que demostrar que hay mujeres tecnológicas que son muy buenas programadoras. Veo a muchas muy animadas y otras que se quieren meter en el mundo tecnológico», dice. Su próximo proyecto es el Google Kids, un taller informático para niños en Galicia. «Este jueves di un taller técnico en un colegio y es importante que vayamos mujeres», añade.

Charlas de cinco expertas

Una ponente de la WTM fue María José Rodríguez Malmierca, del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) de Santiago, que apuesta por apasionar a las niñas en las tecnologías del mañana. Su entidad lidera el proyecto europeo ICT-Go-Girls, donde siete países trabajan en una metodología en el aula con niñas de 10 a 14 años. «Hay que empezar con las edades más pequeñas, cuando pasan a secundaria y se despiertan vocaciones», indica. Invitan a las escolares a conocer un superordenador y talleres para «desmitificar este mundo y vean que el informático no trabaja solo en un sótano». Ve «preocupante» que el 15 % del alumnado de las ingenierías e informática sean mujeres en Vigo, el 12 % en Santiago y el 11 % en A Coruña. Resalta que ellas «pueden aportar el 50 % de la capacidad creativa en la industria 4.0».

Otra ponente fue Sabela Ramos, una viguesa que se doctoró en informática en A Coruña y que trabaja como ingeniera en Zúrich para la red social YouTube, de Google. Su especialidad es la computación de altas prestaciones y en la web de WTM se declara una «apasionada» de la informática y los campos englobados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.