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Amazon pone un pie en el fútbol español

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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La plataforma lanzará este año la serie documental «Six Dreams», que sigue a seis protagonistas de la Liga, y se posiciona para aspirar a retransmitir algún partido

09 mar 2018 . Actualizado a las 08:25 h.

Al fútbol español le llueven los pretendientes. Mientras las principales operadoras de telecomunicaciones intentan negociar a la baja tarifas como la de la Champions y aseguran que no volverán a pujar si no se rebajan los precios de los derechos, nuevos actores como Amazon, Netflix y HBO toman posiciones con respecto a las grandes retransmisiones deportivas no solo en España, sino a nivel internacional.

Amazon Prime Video lanzará este año como primera producción española original la serie documental Six Dreams, que seguirá a lo largo de la actual temporada 2017-2018 a seis protagonistas de la Liga española de fútbol para ofrecer una visión más personal del campeonato con material exclusivo. Producida en colaboración con la Liga y Mediapro, la serie permitirá a los aficionados echar un vistazo al día a día a través de tres jugadores, dos miembros del cuerpo técnico y un presidente de club. Se trata de los futbolistas Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid), Iñaki Williams (Athletic Club) y Andrés Guardado (Betis); la presidenta del Eibar, Amaia Gorostiza; el exentrenador del Sevilla Eduardo Berizzo, y el director deportivo del Girona, Quique Cárcel.

«Estas estrellas del fútbol tienen historias fascinantes y únicas, y estamos muy contentos de poder trabajar con la Liga para poder contárselas a nuestros clientes y a todos los fans de fútbol en todo el mundo», asegura Jay Marine, vicepresidente de Prime Video Europe.

Como ocurre con las producciones de esta plataforma, será un contenido de valor añadido para los clientes de Prime, el servicio comercial premium de Amazon.es. Six Dreams se lanzará exclusivamente en este servicio en más de 200 países.

Esta colaboración de Amazon con la Liga y Mediapro lo convierte en un nuevo operador a tener en cuenta dentro de un mercado audiovisual español en el que la venta de los derechos de las principales retransmisiones de fútbol está sobre la mesa.

El interés de esta y otras plataformas de distribución de vídeo a través de Internet, como Netflix, Facebook y HBO, por las grandes competiciones deportivas en el mundo es un proyecto que va tomando forma, si bien no parece que con carácter inmediato.

A pesar de que operadoras como Movistar+ y Vodafone reclaman rebajas en el precio de las retransmisiones y la Premier League británica acaba de vender sus derechos para los próximos cuatro a la baja, los responsables de la Liga española no se muestran dispuestos a modificar sus posiciones.

Javier Tebas insistió recientemente en que si el concurso de derechos queda desierto «no pasa nada», porque «a lo mejor» el modelo al que tienen que llegar las ligas profesionales de «explotar directamente se anticipará». Asegura que, en el caso de que las compañías que adquieren habitualmente los derechos se echaran atrás, «la Liga implementará otras estrategias y otros caminos». «Estoy seguro de que sacaremos tanto o más», recalca.

Para Javier Tebas, lo que ha transformado el escenario es la presencia de nuevos competidores en el sector del ocio y el entretenimiento. El presidente de la Liga no cree que Amazon o Facebook vayan a comprar «todo el fútbol», pero quizá sí un paquete concreto. «El mercado va a ser diferente. No va a quedarse nadie en exclusiva un producto», concluyó.