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Los abonados a las plataformas de Internet se duplicaron en un año

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

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SAJJAD HUSSAIN / AFP

La cuarta parte de los usuarios ve la televisión a través de la Red a diario

07 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La implantación de las plataformas de vídeo por Internet avanza en España. En los últimos doce meses, el número de abonados a servicios como Netflix, Amazon Prime Video o HBO, que ofrecen acceso a series, películas y programas, ha pasado del 9,5 % del 2016 al 18,1 % del 2017, según la 20.ª edición de la encuesta a usuarios de Internet Navegantes en la Red, de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

Un 28,7 % de los usuarios ve la televisión a través de Internet a diario (frente al 18,2 % de hace cuatro años) y el 54,7 % lo hace al menos una vez al mes, frente al 44,2 % registrado en el 2013, según refleja este estudio. Por dispositivos, los datos revelan que los más usados para ver la televisión en la Red son el ordenador portátil (38,5 %) y el teléfono móvil (33,1 %, una subida de 5,8 puntos en dos años), seguidos de la Smart TV (30,9 %, 8,2 puntos más), la tableta (que baja 6,1 puntos hasta el 30,1 %,), el ordenador de sobremesa (que desciende 5,4 puntos hasta el 30 %) y el televisor conectado a otro equipo (15,3 %).

Un 38 % de los usuarios que se conectan a la Red a través del televisor inteligente lo utilizan «todos» o «casi todos los días» con el fin de ver contenidos audiovisuales (el 80 % en los últimos 30 días), navegar por la Red (29,1 %, 3,5 puntos más en un año); leer noticias (13,5 % y 3,7 puntos más); visitar redes sociales (12,9 % y 4,5 puntos más); consultar el correo (12,7 %, 5,9 puntos más); escuchar la radio (11,5 % y una subida de 2,5 puntos) y comprar productos o servicios (7,8 % y un aumento de 3,4 puntos).

El móvil se ha consolidado como el dispositivo estrella para conectarse a Internet, ya que es el elegido por el 92,1 %, frente al 79% del 2012. Le sigue el portátil (77,5 %), el ordenador de sobremesa (67,4 %), la tableta (58,2 %) y la televisión que crece hasta el 33,3 %. Otras opciones menos utilizadas para acceder a Internet son la videoconsola de sobremesa (15,8 %), el Smartwatch (7,8 %), que dobla su penetración en dos años, y la videoconsola portátil (5,8 %).

El prime time en Internet se sitúa entre las nueve y las once de la noche, una franja horaria en la que prácticamente la mitad de los consultados (un 47 %) se conectan en algún momento.

En cuanto a las redes sociales, el 80 % las usa a diario, con Facebook a la cabeza. Esta es utilizada por el 85,6 % de los usuarios, mientras que Instagram continúa con «un imparable crecimiento», hasta situarse en el 47,1 %, 21 puntos más que hace tres años.

Con tantos dispositivos alrededor, la conexión de los usuarios a Internet es una práctica constante. El 54,5 % de los participantes en la encuesta admiten estar «casi constantemente» conectado, una cifra que sumada a aquellos que declaran acceder a Internet «varias veces al día» alcanza el 93,5 % del espectro analizado. Respecto al tiempo de permanencia, el 70 % de los internautas afirma utilizar Internet durante dos o más horas al día.

Además, un 38, 7% de los que utilizan el móvil para acceder a la Red declaran hacerlo casi constantemente, y un 13,8 % lo hace con una frecuencia inferior a «varias veces al día». El 47 % de los participantes en el estudio considera que «no podría vivir sin Internet en el móvil» (un 16 % más que en el 2013).