Patrocinado por:

Wan Biao: «La gran evolución en los móviles la traerá la inteligencia artificial»

OCIO@

Wan Biao, miembro del consejo directivo de Huawei y responsable de Mobile Broadband y Home Device Product Line
Wan Biao, miembro del consejo directivo de Huawei y responsable de Mobile Broadband y Home Device Product Line

Huawei enseñó al mundo en el MWC un terminal comercial 5G. Wan Biao (1972), miembro del consejo directivo de la compañía china, nos explica cómo será el futuro de la movilidad

05 mar 2018 . Actualizado a las 08:46 h.

Huawei fue una de las compañías con más presencia en el  Mobile World Congress de Barcelona. No presentó su nuevo móvil insignia, pero sí enseñó al mundo un terminal con 5G, la próxima generación de conectividad inalámbrica, clave para el desarrollo de la sociedad hiperconectada. Wan Biao, miembro del consejo directivo de la compañía china (y Presidente del área de banda ancha móvil y Home Device Product Line) nos explica su punto de vista sobre los cambios que vivirá la tecnología en los próximos años.

-¿Cómo va a ser capaz el ser humano de manejar la información que generan las nuevas tecnologías?

-La Internet de las cosas, el Big Data o la inteligencia artificial (IA) son lenguajes tecnológicos. Deben estar integrados naturalmente en la vida de las personas. No necesitan percibir qué están utilizando. Solo sacarles partido. Si alguien ve una película con 5G, podrá verla con mejor resolución y tendrá una mejor experiencia, pero no dirá, ‘oh, estoy usando 5G’. Lo mismo se aplica a la IA.

-¿Cómo serán los móviles?

-Veremos mejores cámaras y pantallas, pero la gran evolución la traerán los chips con inteligencia artificial, que abrirán la puerta a muchas funciones nuevas, a la biotecnología, a los sensores de todo tipo.... La clave será crear productos de calidad que aporten la mejor experiencia de uso.

-¿El cambio se acelera?

-Repasemos la historia de la tecnología. Nos llevó dos mil años llegar a la primera revolución industrial, doscientos conseguir que un ordenador ganara a un capeón mundial de ajedrez, veinte que una IA venciera a un profesional del juego Go. ¿Qué veremos dentro de dos años? Pues sobre todo hay que prestar atención a la inteligencia artificial y al Big Data.