Patrocinado por:

El éxito de los gallegos en el Mobile: «El idioma del futuro es el código»

César Rodríguez Pérez
CÉSAR RODRÍGUEZ BARCELONA / ENVIADO ESPECIAL

OCIO@

Álex López-Benito

Blockchain, Big Data y servicios de comunicación instantánea con ADN gallego triunfan en el MWC

02 mar 2018 . Actualizado a las 17:22 h.

El Mobile World Congress cerró ayer sus puertas en Barcelona. Ajenos a las polémicas políticas, por los recintos de la última edición de una de las principales ferias tecnológicas del mundo desfilaron muchos ejecutivos de primer nivel, algunos líderes políticos, miles de periodistas y, sobre todo, emprendedores con buenas ideas y proyectos o productos innovadores.

¿Qué pueden encontrar allí? Pues alianzas de todo tipo, socios, proyección pública, colaboradores o respaldo económico y técnico. El MWC es un excelente escaparate. Un maratón de reuniones, encuentros, contactos. Y una paradoja. En el reino de lo digital y lo virtual, el trato personal y la posibilidad de enseñar demostraciones son decisivos para hacer negocios.

Más de 2.400 empresas, un centenar más que el año pasado, participaron en esta edición. Un puñado eran gallegas, y aprovecharon la oportunidad para triunfar con tecnologías tan en boga como la ingeniería de datos masivos (o big data) o el blockchain (que sustenta el Bitcoin).

La empresa Tecalis, con sede en O Milladoiro, Ames, atrajo la atención internacional con una innovadora herramienta de firma electrónica. Signen, que usa el blockchain como base, permite a dos personas firmar acuerdos de forma sencilla, accesible, segura y rápida. Su director técnico, Alberto Campos, explica que cualquier documento firmado con su propuesta es «inviolable». Hay  Signen fue lanzado públicamente el pasado domingo. Y desde entonces han recibido numerosas muestras de interés, entre ellos la visita del ministro Nadal.

 El código es el idioma del futuro

Según Campos, el blockchain «está de moda, ya que evita muchos intermediarios». El producto, disponible ahora mismo en castellano y en inglés, está pensado para varios tipos de usuarios, desde el particular a pymes y compañías de mediano tamaño a grandes empresas. Tienen muchos clientes ya cerrados, en Galicia y fuera, lo que hará aumentar la plantilla de la compañía: ahora son 30, y estiman llegar a 50 a final de año, aunque, avisan, no es fácil encontrar ingenieros. Campos tiene claro que «el código es el idioma del futuro» y cree que habrá un problema internacional en los próximos años por la falta de personal cualificado: «Hay más demanda que gente estudiando».

Cesar.Los fundadores de Boardfy
Los fundadores de Boardfy

El Big Data y la inteligencia de precios son los motores de Boardfy, una compañía con cuartel general en Vigo que acaba de ser premiada como la mejor startup de Galicia y que permite a las empresas analizar los precios de sus competidores y reaccionar casi en tiempo real. También trabajan para grandes marcas que quieren comprobar si sus distribuidores respetan los precios fijados, explica uno de sus fundadores, Lavín Luis. Ha acaparado protagonismo en el Mobile y se preparan para desembarcar en Estados Unidos. 

Cesar.Quobis, de O Porriño
Quobis, de O Porriño

Quobis tiene su base en O Porriño y se dedica a las aplicaciones de comunicación en tiempo real vía web. Tienen grandes clientes por todo el mundo y lleva muchos años en el Mobile, pero este es el primero en que tienen tres espacios. Su tecnología ha funcionado «muy bien» estos días y ha despertado un gran interés. Como dice Jorge Cabaleiro, uno de sus portavoces en la feria, es «Galicia calidade».

La feria tecnológica seguirá en el 2019 en Barcelona

La polémica política causada por los desplantes independentistas al rey empañó el arranque de esta edición del MWC y volvió a generar incertidumbre sobre el futuro de la feria en Barcelona. La organización, la asociación patronal GSMA, que tiene un contrato firmado hasta el 2023, lanzó varios avisos de que necesitaba «estabilidad política». Aunque después llegó la controversia y no se ha conseguido batir el récord de participación (acudieron 107.000 personas de 205 países, mil menos que el año pasado), este Mobile ha sido declarado «un éxito» y ya hay fechas para que la próxima edición, la del 2019, convierta otra vez a España en capital tecnológica mundial.