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Big Data al alcance de pequeñas y grandes empresas

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez BARCELONA

OCIO@

César Rodríguez

Vodafone lanza un servicio para dar a las empresas de todo tamaño y a las administraciones públicas posibilidades de acceder al petróleo del siglo XXI, la inteligencia de datos

27 feb 2018 . Actualizado a las 15:31 h.

La información es el petróleo del siglo XXI. Cuando usamos un teléfono móvil o navegamos por Internet dejamos huella. Y generamos datos. Los datos individuales sobre nuestros hábitos (dónde vamos, el tiempo que pasamos en su sitio las webs que visitamos, las apps que usamos) por si solos tienen un valor limitado, pero si se acumulan de forma agregada, conforman un tesoro, una oportunidad de negocio. Y una herramienta fundamental para la toma de decisiones empresariales y políticas.

Acceder a un servicio de inteligencia de datos puede marcar la diferencia competitiva para una empresa de gran tamaño, pero también para un emprendedor a la hora de elegir la ubicación de su negocio. Es en ese contexto en el que la operadora Vodafone, que tiene el 25 % del mercado de la movilidad en España, ha decidido lanzar un servicio para compañías de todas las dimensiones y para administraciones públicas.

¿Cómo funciona? Con los datos que generan sus cliente, Vodafone los anonimiza (no sirven para ubicar a personas concretas), los agrega y se los pasa a su socio en esta iniciativa, la empresa CARTO, experta en Big Data, para que extraiga la información que necesita el cliente y se la ofrezca de forma accesible, como si tuvieran su propio Jefe de Tratamiento de Datos o personal especializado.

El servicio, llamado Analytics, tiene una doble vertiente. Una para grandes empresas, que pueden optar por una solución personalizada, y otra para el resto de clientes, que pueden optar por un modelo estándar en módulos a cambio de una cuota mensual (el precio oscilaría entre los 1.000 y los 1.500 euros). Por ejemplo, los propietarios de una cadena de tiendas podrían saber de dónde viene la gente que los visita, si son hombres o mujeres, cuál es su edad media, los establecimientos que se solapan. También el organizador de un evento puede averiguar cuál es su público y un gobierno municipal puede averiguar cuáles son las zonas de su territorio son más visitados por turistas. Si se combina esta información con el desarrollo de las llamadas Smart Cities (sensores en aparcamientos y en la red de tráfico), puede ser una herramienta muy valiosa para tomar decisiones a la hora de reformar el transporte público o de establecer un nuevo sistema de limpieza de las calles.

El servicio ya está en marcha. El primer cliente ha sido una gran inmobiliaria. ¿Llegarán más? Vodafone es muy optimista con las posibilidades de Analytics y considera que el proyecto puede evolucionar en el futuro y abrirse a nuevas opciones de comercialización.