Patrocinado por:

El 5G de Fernando Alonso en el Mobile World Congress

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez BARCELONA

OCIO@

YVES HERMAN | REUTERS

El piloto asturiano participa en la feria tecnológica de Barcelona en una presentación sobre la cuarta revolución industrial

27 feb 2018 . Actualizado a las 19:21 h.

«Fernando Alonso lleva diecisiete años haciendo 5G», dijo Zack Brown, director ejecutivo de McLaren Technologies, en el principal auditorio del Mobile. Los asistentes se rieron. Y el piloto asturiano también. Todos habían comprendido la broma, la comparación entre la velocidad en la pista del bicampeón del mundo con la rapidísima tecnología de conectividad que hará posible en la próxima década la llegada de la cuarta revolución industrial y la era de la Internet de las cosas.

McLaren es un habitual del MWC. La Fórmula 1 es un deporte muy tecnológico en el que los coches están conectados y cuentan con múltiples sensores que transmiten información. Los ingenieros de los equipos usan una cantidad ingente de datos (el famoso Big Data) y los analizan en tiempo real. Ese flujo es decisivo «para conseguir un coche mejor», más rápido.

El asturiano, que según Brown tiene «algo de ingeniero», ha visto a lo largo de su carrera como los coches han evolucionado y se han convertido «en mucho más complejos». Alonso opinó también sobre la realidad virtual. Cree que es muy diferente a la conducción real, pero valora positivamente los datos que proporcion y las mejoras de los simuladores que han permitido las nuevas tecnologías. Preguntado por si, al ser famoso, teme la futura sociedad hiperconectada, el asturiano quiso dejar claro el límite que no se debe traspasar: la privacidad.

La F1 lanza su TV de pago

La presencia de Alonso en el Mobile coincidió con un anuncio importante de la Fórmula 1: el gran circo lanzará su propia televisión, F1 TV. Y lo hará con un modelo basado en las suscripciones de pago y sin publicidad, como Netflix.