«Todo va estar conectado, hasta el perro»

En el prólogo del MWC de Barcelona, Vodafone y Samsung anuncian una alianza para popularizar la Internet de las Cosas y extender los hogares conectados en España


Enviado especial a Barcelona

Los prolegómenos de la feria tecnológica MWC 2018 de Barcelona están dando mucho que hablar. Por la polémica política que acompaña este año a la presencia del rey (siempre ha acudido a inaugurar la cita). Y por los anuncios que han realizado varias de las principales compañías tecnológicas que acuden a una feria en constante evolución.

Donde antes los reyes eran los smartphones, ahora el protagonismo recae en las tecnologías llamadas a dominar en el futuro cercano. Y que ya empiezan a ocupar lugares importantes en la sociedad actual. Como el Internet de las Cosas. En este contexto han presentado Vodafone y Samsung una alianza destinada a extender el número de hogares conectados e inteligentes que hay en España.

Como hizo en su día con Netflix o HBO, la empresa de telecomunicaciones ha buscado un socio potente para lanzar un servicio destinado a captar la atención del gran público. La elegida ha sido Samsung, que lleva años trabajando con objetos conectados a través de su plataforma Smart Things. Se llama V-Home by Vodafone. Y permite a los clientes controlar desde el móvil los dispositivos inteligentes de su hogar compatibles con el citado sistema de la compañía coreana.

España será el primer país en el que se lanzará comercialmente esta primavera. Los clientes de Vodafone podrán adquirir varios kits. El imprescindible les permitirá monitorizar lo que pasa en su hogar y controlarlo desde una aplicación móvil. Incluye una cámara, sensores (de presencia o de temperatura, para saber lo que pasa en la habitación de un bebé, por ejemplo) y una sirena. A partir de ahí, todo puede crecer. Se pueden adquirir más dispositivos (más cámaras, más sensores) y/o evolucionar el sistema con dos kits más, uno de «detección», con sensores de agua o de humo, y otro de «automatización», lo que normalmente se entiende por domótica.

Este servicio utiliza la conexión a Internet que el cliente ya tiene contratado. Y utiliza una aplicación como vehículo para gestionarlo y para configurar las alertas. De administrar las conexiones y las reglas entre los dispositivos conectados se ocupa una app de Samsung, también artífice de la capa de seguridad que protegerá a estos hogares inteligentes.

¿Y cuánto cuesta? Pues el precio no está cerrado, pero en la rueda de prensa Blanca Echániz, de Vodafone, habló de cuotas aproximadas de unos 10 euros (que se sumarían a la tarifa contratada). A mayores hay que sumar el precio de los kits de dispositivos, unos 300 euros el imprescindible y unos 100 euros cada uno los complementarios. La compra, como se hace con los smartphones, puede hacerse a plazos.

En el acto de presentación estuvieron presentes el consejero delegado de Vodafone para España y Portugal, Antonio Coimbra, y Celestino García, vicepresidente de Samsung. Ambos quisieron dejar claro que la Internet de las Cosas es imparable. «Va a estar conectado hasta el perro», dijo Coimbra cuando repasaba las ventajas para el cuidado de seres queridos (niños, personas mayores que viven solas o mascotas) que tienen este tipo de servicios. «Es un mercado gigantesco y aún estamos en el principio del principio», sentenció García.

Sigue todas la novedades del Mobile World Congress en La Voz

I.G.
;
Huawei desvela su Matebook X en el Mobile World Congress La companía china quiere posicionarse como un referente entre los portátiles ligeros que no renuncian a las prestaciones. Se posiciona como una de las mejores opciones entre sus competidores con sistema operativo Windows.

César Rodríguez y Álex-López Benito te contarán, en vídeo y con información detallada, las principales incorporaciones al mercado de la electrónica

Este domingo 25, jornada previa al arranque de la mayor feria de móviles del mundo, el Mobile World Congress, ya acoge actos de las principales marcas del sector tecnológico. Este mediodía, la china Huawei, ha avanzado detalles de su nuevo Huawei Matebook X. El buque insignia de los ultrabooks de la compañía estrena diseño y prestaciones. Marcos de pantalla casi inexistentes y la posibilidad de ocultar en el teclado el micrófono y la webcam, distinguen al que pretende posicionarse como uno de los mejores portátiles en rendimiento con Windows como sistema operativo. 

Está siendo también un día en el que las sinergias están muy presentes. Uno de los acuerdos presentados ha corrido a cargo Vodafone y Samsung, ambas se unen para el desarrollo de servicios inteligentes para el hogar. La próxima primavera está previsto el arranque a nivel global de V-Home by Vodafone, una plataforma completa de servicios de hogar inteligente basados en el Internet de las Cosas. La operadora facilitará a sus clientes la automatización del hogar, aprovechando por un lado el entorno abierto de Samsung SmartThings, que permite interconectar una gran variedad de dispositivos fabricados por la compañía coreana, y, por otro, la gran capilaridad de la red de Vodafone.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«Todo va estar conectado, hasta el perro»