Patrocinado por:

«Subir recursos cando queiras permite crear actividades interactivas»

CARLOS PEREIRO

OCIO@

Carmen Casás
Carmen Casás

Carmen Casás, profesora del IES Isaac Díaz Pardo (Sada)

23 feb 2018 . Actualizado a las 17:01 h.

Profesora de Música y Lengua en el IES Isaac Díaz Pardo de Sada, Carmen Casás se siente cómoda cuando habla de las nuevas tecnologías y su implantación en el sistema educativo. En su asignatura, las posibilidades de tener una herramienta virtual como E-Dixgal en la que subir recursos y complementos didácticos diarios es una auténtica oportunidad para mejorar y facilitar el aprendizaje de la materia. «É unha nova maneira de dar clase, de relacionarse cos alumnos», explica.

«A posibilidade de subir recursos cando queiras e como queiras permite a creación de actividades interactivas», señala Casás. «En certo modo, axuda sen dúbida ao colectivo pero tamén a atención individualizada do alumno en caso de necesitar máis apoio ou axuda en certo momento». Es un hecho. No todos aprendemos igual o al mismo ritmo. Es imposible. Hay asignaturas que cuesta más interiorizarlas o lecciones más difíciles que asimilar que otras. El entorno virtual facilita esa atención, proponiendo actividades específicas para cada alumno en caso de necesitarla. «Hai rapaces que poden entender un concepto máis rápido, e outros menos rápido; pero iso non é un problema xa. Podemos asegurarnos de propoñer exercicios para todos e que nunca se descolgue ninguén».

Carmen también hace hincapié, por ejemplo, en los ejercicios de autoevaluación que puede ir realizando el alumnado. «É unha maneira doada de saber se estás manexando ben ou aprendido ou necesitas facer un esforzo. Unha guía de cara o exame para o alumno pero tamén para o profesor».

El papel en sus asignaturas no se ha olvidado, pero sí se encuentra en una posición menos privilegiada que los teclados o las pantallas. «Claro que usamos o caderno, non podemos deixar algo tan importante como a escritura de lado; hai exercicios que teñen e deben facerse nel, pero é certo que a pizarra verde caeu en desuso», continúa Carmen. La posibilidad de poder subir vídeos complementarios y que los alumnos los visualicen es, considerablemente, más atractiva que el tomar apuntes de una pizarra. En Música, por ejemplo, uno puede escuchar la canción que desee; en Lengua Castellana puede ojear una entrevista a Alberti o cualquier otro contenido de interés que el profesor estime.

«Se tivera que facer un balance só podería dicir que é positivo», sentencia. «Considero que xa todo isto xa non ten volta. O futuro do ensino vai da man das tecnoloxías e canto antes nos poñamos con elo, mellor para todos». Carmen hace hincapié en el papel fundamental del profesor. No es una cuestión de subir decenas de contenidos interactivos tales como vídeos a una nueva plataforma. Hay un trasfondo mucho más profundo que pasa por la adaptación de los maestros y facilitar la labor docente. Un proyecto conjunto en el que se integran interés y pedagogía. «Os nenos son doutra xeración xa. Ven a vida a través da pantalla, e ollo: que na clase están o que teñen que estar. Non andan visitando páxinas web e chateando».