Galicia luce músculo tecnológico en el Mobile

Siete empresas de la comunidad participan en la feria que se inicia el lunes en Barcelona

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redacción / la voz

Empleados arrellanados en pufs, jugando al pimpón o fedellando con pelotas y juguetes de Super Mario. Están trabajando. Las tecnológicas gallegas han interiorizado el clima laboral de los grandes gigantes de Silicon Valley y compilan software entre paredes decoradas con cómics y neveras repletas de refrescos. Pero mejor no quedarse con el cliché de unos nerds rodeados de ordenadores y futbolines. El próximo lunes acudirán al Mobile World Congress de Barcelona, la feria de telecomunicaciones más importante del mundo, para demostrar que desde esta esquina del noroeste se puede competir al máximo nivel.

«Desde el 2012 hemos crecido en 4-5 personas anuales y nuestra facturación se ha triplicado», explica Xavier Castaño, cofundador de Igalia. Más de un 90 % de la facturación de esta compañía proviene de Estados Unidos, norte de Europa y Asia. «Es una clara demostración de las posibilidades que brinda el software libre y de que existe una ventana de oportunidad para empresas gallegas que no están aprovechando», añade Castaño.

Otro ejemplo de internacionalización es Quobis, que acude a la Ciudad Condal con la agenda repleta. «Tenemos unas 200 reuniones en la feria y vamos siempre unas diez personas», afirma Iago Soto, socio y CMO (chief márketing officer) de Quobis. Además de en su stand del pabellón de España, este año se les podrá encontrar en el de la multinacional sueca Ericsson, que utiliza su solución de WebRTC Sippo; permite multiconferencias de vídeo, grabación de llamadas y control de la calidad por parte del operador (algo importante porque el vídeo requiere bastante ancho de banda).

La compañía Tecalis acude al Mobile con su primer desarrollo propio, Signen, una aplicación para validar legalmente desde un contrato de alquiler a la venta de una moto. «Es algo muy intuitivo y fácil de usar, como WeTransfer: mi email y el de otra persona y adjuntar documento. Funciona con la tecnología blockchain, para que tenga la mayor seguridad a todos los efectos», detalla Berta Caro, responsable de comunicación corporativa. La app es gratuita pero tiene una versión premium de pago con funcionalidades añadidas.

Coche conectado

Los resultados del talento gallego no se hacen esperar. Xesol Innovation, centrada el coche conectado y autónomo, ha sellado un acuerdo con un pequeño fabricante español de vehículos eléctricos para incluir en ellos su sistema ADAS. Tiene previsto lanzar 2.000 unidades al año, pero no es el único nicho de mercado, como aclara Sergio Hernández, jefe de Operaciones de Xesol: «Dentro de la industria 4.0 [movimiento dentro de fábricas] hay empresas con las que estamos llevando a cabo proyectos de incremento de la seguridad: maquinaria especial autopropulsada, como carretillas o elevadoras, que podrían implantar estos sistemas».

Para Visual Publinet esta será la segunda cita en Barcelona. «Como clientes nos interesa cualquier empresa que esté en el Mobile, y como proveedores nos vale el tener contacto con desarrolladores que tienen alguna herramienta o app que nos pueden ayudar en la parte de generar campañas de márketing digital -señala el gerente, Miguel Bugarín-. Así que nos interesa por las dos partes, porque podemos vender y porque podemos mejorar nuestra productividad».

Otras empresas, como Improving Metrics van «a ver nuevas oportunidades y qué se está moviendo. Pero honestamente, el retorno que podamos obtener allí es muy pequeño», confiesa Jesús Echarri, su principal responsable. Esta firma especializada en Big Data está implicada en proyectos de investigación y de innovación a nivel europeo, con socios como Siemens, Airbus o STMicroelectronics. La compañía tiene seis años y una plantilla de 20 empleados, de los que 16 son mujeres. «No es algo que hayamos buscado o fomentado, simplemente ha sido el resultado de haber entrevistado a perfiles y las candidatas más válidas se han indo incorporando», resume Echarri.

Visual Publinet. Desde tiendas virtuales a imagen corporativa

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Agencia de comunicación digital que ayuda a las empresas a vender productos o servicios en Internet. La empresa, con base en Vigo, tiene dos partes: factoría web o desarrollo, y márketing digital. En la primera hacen diseño web corporativo, «e-commerce» (tiendas virtuales), desarrollo de apps para movilidad, plataformas para «e-learning» e imagen corporativa. Y en la segunda se centra en posicionar el producto o la marca de sus clientes.

Improving Metrics. Big Data para medir la experiencia de usuario en la Red

Enfocada al análisis de datos (Big Data), esta compañía de A Coruña mostrará en la feria un producto de personalización de la experiencia de usuario «online» y otro de monitorización de indicadores en tiempo real: detectar anomalías en las métricas, explicar por qué varían los datos y avisar de forma proactiva. Su cartera de clientes está diversificada, desde industrias a «retail» de moda, servicios de recursos humanos, turismo (hoteles), seguros, banca...

Xesol. Un dispositivo que detecta la fatiga en el conductor

Tienen sedes en Vigo, Madrid, Hannover y una persona en California. Xesol desarrolla software para conducción autónoma, lo que se llama ADAS («advanced driver assistant system»), y en el Mobile va presentar un prototipo de un dispositivo que detecta fatiga, distracciones y somnolencia en el conductor. Utiliza una cámara infrarroja y es capaz de percibir microsueños -cuando alguien se duerme unas décimas de segundo al volante- y alertar.

Igalia. Adaptación del motor web de Chrome o Safari

Con oficina principal en A Coruña, está implicada en en proyectos públicos de software libre. Una de sus principales líneas de trabajo son los motores web: dentro de Google Chrome o Safari hay un núcleo y hay empresas que necesitan adaptarlo para necesidades específicas. Por ejemplo, añadir el soporte de los estándares HTML5 y CSS. Cuenta con un área que trabaja en los principales «frameworks» (FD.io, Snabb) para la creación de funciones de red.

Quobis. Aplicaciones de comunicaciones en tiempo real

Desde Porriño, esta empresa desarrolla software para crear aplicaciones de comunicaciones en tiempo real (tipo Skype o WhatsApp) para operadores que quieren ofrecer sus propias herramientas tanto a usuarios empresariales como residenciales. El 50 % de su mercado está fuera de España (los clientes principales son Vodafone, BT, Bezeq o Telefonica). Este año presentan en la feria de Barcelona la versión 4 de su plataforma Sippo.

Tecalis. Una plataforma de firma digital de documentos

Esta «start-up» con sede en Ames nació hace siete años y ya tiene clientes en Europa, EE.UU. y el mercado latinoamericano. En el Mobile World Congress va a presentar Signen, una plataforma de firma electrónica para validar documentos tanto vía web como a través de una app. Tecalis, que cuenta también con delegación en Madrid -sus oficinas disponen de zonas de descanso y de ocio-, trabaja principalmente para empresas privadas.

José Manuel Otero: «Con buena conexión de datos se puede ser competitivo desde cualquier lugar»

j. armesto
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Desde Oleiros, esta empresa procesa transacciones electrónicas en Estados Unidos, Colombia o Perú

La empresa coruñesa Disashop lleva doce años acudiendo al Mobile World Congress, los últimos tres con stand propio en el Pabellón de España. José Manuel Otero, formado en la Universidade de Santiago y en Harvard, dirige esta tecnológica fundada a finales del 2001 y especializada en plataformas y terminales para transacciones electrónicas.

-¿En qué consiste el negocio de Disashop?

-Proporcionamos al pequeño comercio, al retail, productos de grandes facturadores como pueden ser recargas de telefonía móvil, pago de facturas, compra de cupones para el pago de Internet, todo tipo de compras de e-commerce y productos susceptibles de ser transmitidos de forma electrónica.

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