Contenidos lectivos para los titulados del 2032

Tres editoriales de referencia en el panorama educativo nutren los bancos de recursos de la iniciativa E-Dixgal. Desde material curricular a vídeos, mapas, estadísticas, gráficos... La última en sumarse es Planeta


La iniciativa E-Dixgal cuenta con un nuevo proveedor de contenidos, aulaPlaneta, que se presentó esta semana en un acto en el que participaron el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; la directora de Amtega, Mar Pereira, y el director del área de Educación del Grupo Planeta, Pablo Lara. A partir de marzo, aulaPlaneta integrará en la plataforma más de 7.800 recursos curriculares para 5º y 6º de Primaria y más de 12.500 recursos para 1º y 2º de la ESO. Además de las materias obligatorias, ofrece más de 400.000 recursos educativos de animaciones, fotografías y gráficos de alta calidad, vídeos y fragmentos sonoros, estadísticas actualizadas, atlas mundial, cronologías, artículos de temas de actualidad, navegador visual...

«Son contenidos de una calidad única, muy bien integrados con las funcionalidades, porque la plataforma lo permite, y contenidos inteligentes: personalizables, interactivos para los niños, que permiten trabajar colaborativamente», explica Lara.

A esto se añaden más de 500 horas de formación a profesores para la integración y desarrollo de la competencia digital docente.

El experto explica que «nosotros nacimos del digital, nunca hemos trabajado en la industria del libro de texto tradicional. Nuestra manera de ver las cosas es puramente pedagógica, no es editorial. Entendemos muy bien el proceso de enseñanza en las aulas, partimos de una propuesta que nació digital y va con nuestras propias herramientas tecnológicas y que nos permite mucha personalización y flexibilidad». Lara señala que «la propuesta pedagógica parte de ver qué pasa en el mundo, no solo en España, porque la educación es un tema global, y es una propuesta que trata de cuadrar a la perfección lo que necesita un alumno que va salir de la escuela en el 2032».

A su juicio no es necesario que cada alumno tenga una tableta, porque eso sería trabajar como un libro, y pone una metáfora: «Un libro con baterías». «El profesor puede llegar a clase, exponer y basta con tener un televisor o un proyector. Y luego sí tienes que tener acceso al material en casa o en la biblioteca»,añade. La descarga offline de los contenidos de aulaPlaneta permite verlos donde no haya conectividad.

Las herramientas curriculares se actualizan de manera anual, y el banco de contenidos no curriculares tiene una actualización semanal. «Si mañana hay elecciones donde sea y gana X, la semana que viene lo tendremos a nuestra disposición», afirma Pablo Lara.

Medir el impacto

En Planeta consideran importante medir el impacto de estos recursos en el alumno: «En matemáticas por ejemplo, con estudios de universidades y muestras de centros; y luego medir el proceso. Con esas herramientas digitales podemos saber si el profesor las está utilizando de manera correcta o no, si está activando a sus alumnos, y hacer propuestas de mejora».

Netex: funciones para crear grupos de trabajo en el aula

Netex, una empresa TIC del ámbito educativo con sede en Oleiros, es otro de los proveedores de E-Dixgal. Este año están poniendo en marcha un proyecto de contenidos inteligentes. «Basándonos en contenido tradicional, más estático, tipo un libro digital, incorporar funcionalidad para que el profesor dentro de un aula pueda generar grupos de trabajo específicos, nuevos recursos, un vídeo de Youtube o un cuestionario que haya visto en Internet o que él mismo pueda desarollar», explica Tito Barreiro, director de Desarrollo de Negocio. Este software tiene además una capa para relacionarse con los alumnos, para que el docente pueda encargar actividades, ver si los alumnos están siguiendo el curso o monitorizar el contenido para que un alumno lo siga en el tema exacto que están dando. «Tiene también una capa de learning analytics para extrapolar la información a nivel general y ver cómo los alumnos han consumido los recursos, si hay alguna actividad que por causas concretas todo el mundo falla», añade Barreiro. De esta forma, los profesores pueden generar un itinerario formativo adaptado a inteligencias múltiples, entre ellos niños con dislexia o con alta capcitación.

Hace cuatro años que Netex puso en marcha el programa piloto para E-Dixgal y el resultado es muy positivo: «Tenemos un feedback muy bueno porque los profesores demandan herramientas para que ellos puedan adaptar el contenido curricular a cada niño, a cada aula o a cada grupo, para que al final toda la clase vaya al mismo nivel, concluye.

Edebé: trabajo «offline» y una revisión permanente

Edebé también está en E-Dixgal desde el inicio del proyecto, haciendo contenidos digitales para todas las materias. «Incluyen versiones digitales de nuestros libros y secuencias didácticas interactivas que están actualizadas de forma que el profesor pueda conectarlas y hacer la programación de cada unidad combinando nuestro material con material suyo, o con el de otros proveedores que están en la plataforma», dice Esteban Lorenzo, director del área de Contenidos Educativos.

El material se puede consultar tanto online como offline; se descarga en la app de E-Dixgal y se trabaja en modo desconectado en el aula; los ejercicios interactivos, una vez que los alumnos los resuelven, se sincronizan de manera automática en cuanto vuelven tener conexión a Internet. «El profesor asigna los contenidos que van a trabajar según como programe él el aula», continúa Lorenzo.

Los recursos se actualizan en función de los cambios curriculares, responden a la LOMCE y según las normas tienen una vigencia de cinco años; pero lógicamente hay una revisión permanente, por ejemplo para evitar que los enlaces que llevan a páginas de Internet o vídeos de Youtube no estén inactivos.

En Edebé tienen datos de uso del año pasado: «Más de la mitad de los profesores usan estos contenidos y la respuesta es bastante buena. La nuestra es una propuesta curricular completa, con una metodología que tiene en cuenta las nuevas corrientes de innovación en las escuelas, como el aprendizaje colaborativo y el trabajo competencial».

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