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Herramientas «online» para el sector educativo

A. L.

OCIO@

La digitalización de la educación se concibe como un proyecto en el que es indispensable la implicación de toda la comunidad educativa: familias, docentes y alumnado. La iniciativa Abalar puso en marcha diferentes herramientas que facilitan la comunicación y el intercambio de ideas.

23 feb 2018 . Actualizado a las 17:00 h.

EspazoAbalar es el portal para familias, alumnado y docentes implicados en la digitalización del ámbito educativo. Cuenta con un repositorio de contenidos, una plataforma que posibilita la gestión, la difusión y el empleo de los recursos educativos digitales existentes. Se creó en el arranque del proyecto para fomentar que la comunidad educativa comparta los contenidos que consideren de utilidad y ampliar así la oferta de materiales digitales.

La selección de contenidos, clasificados por nivel educativo y materia, está accesible para los diferentes agentes, que pueden realizar búsquedas en función de la materia, el curso, el tipo de recurso que quieren encontrar o el espacio temporal en el que ha sido publicado.

Las personas que elaboran material educativo y están interesadas en cederlo para su uso en el repositorio de contenidos digitales disponen de un procedimiento en el que se le explican los pasos a seguir.

La última actualización se realizó en enero pasado, con 56 nuevos contenidos educativos en formato digital, y alcanzó un total de 3.139 recursos, disponibles en varios idiomas -gallego (49%), castellano (31%), inglés (16%), francés...- para los niveles de infantil, primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El número anual de descargas está en 2.350.000.

En el espacio Familias del portal padres y madres pueden consultar toda la información académica de sus hijos: datos personales del alumno/a, calificaciones, información relativa al curso en el que está, grupo horario o materias que cursa, faltas de conducta, calendario académico... También pueden suscribirse a las novedades académicas de su hijo/a, que recibirán cómo notificaciones a través de correo electrónico; justificar faltas, concertar citas con el profesorado, gestionar servicios complementarios -las paradas de transporte escolar, el menú del comedor-, realizar el pago telemático del comedor o acceder al repositorio de contenidos educativos.

Los docentes cuentan en el portal con su propio espacio. Una vez autenticado, el profesor accede a su propio perfil, donde consulta toda la información ahí recogida, tanto personal como a la relativa al grupo del que es tutor. Desde este espacio puede gestionar los justificantes de las faltas realizados por los responsables de los alumnos desde el espacio Familias, o recibir una solicitud de tutoría.

En el apartado de incidentes en el aula el tutor puede visualizar a todos los alumnos a los que imparte clase, el nombre de los responsables y si estos están suscritos o no a este tipo de notificaciones. También puede enviar avisos a los responsables de los alumnos que están suscritos y ver los incidentes creados anteriormente.

Además de la web, el proyecto Abalar ofrece a padres y madres la opción de seguir la actividad educativa de sus hijos desde cualquier lugar y en cualquier momento en el móvil o tableta con la app abalarMóbil. La aplicación traslada al dispositivo las funcionalidades del portal y evita el uso del certificado digital o del DNI electrónico. Actualmente cuenta con más de 92.200 usuarios.

Es importante subrayar que hay funcionalidades, como la consulta de calificaciones o de las faltas de asistencia, que están accesibles a todos los progenitores independientemente de que el centro emplee el resto de funcionalidades o no.

Por su parte, los docentes pueden enviar avisos generales, que afectan a todo el grupo o incidentes particulares a cada alumno. Entre los profesores el uso es muy variado: desde indicar los días de los exámenes y controles a la publicación de notas parciales, salidas culturales, comportamientos, etc.

La red social de los profesores Redeiras proporciona un espacio de comunicación y colaboración donde intercambiar ideas, propuestas, recursos, actividades e iniciativas, promoviendo así una filosofía de conocimiento abierto. Permite la interacción entre los usuarios (exclusivamente profesorado de los centros educativos gallegos), la creación de blogs personales, la participación en los grupos creados por los propios profesores/as, la publicación de noticias, la creación de eventos, así como otras herramientas de interacción social.