Patrocinado por:

El anonimato, un derecho en la Red

arantxa herranz MADRID / COLPISA

OCIO@

Regis Duvignau | REUTERS

El PP tendrá difícil sacar adelante su propuesta de acabar con los seudónimos

05 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto en las redes sociales como en foros y páginas de Internet, muchos usuarios prefieren no dar su nombre real y muestran su opinión bajo un seudónimo. Una estrategia casi tan antigua como la literatura. Pero ¿es legal este anonimato en Internet? De momento, sí. Cualquiera puede utilizar muchos de los servicios y herramientas de Internet sin necesidad de mostrar su verdadera identidad. De hecho, algunas de las cuentas que más seguidores arrastran en las redes sociales responden al perfil de un anónimo.

«La gente tiene derecho a navegar de forma anónima por Internet si no comete delito y lo hace de forma positiva», expresa el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, quien, por tanto, considera que «no tiene sentido» legislar el anonimato para que sea ilegal.

Sin embargo, el 26 de diciembre el Partido Popular presentaba en el Congreso una proposición no de ley con la que pretende acabar con la «impunidad del anonimato en Internet».

Fuentes jurídicas consideran ahora que es muy difícil acabar con la confidencialidad cibernética. Explican, además, que la libertad de información es un derecho fundamental que uno puede ejercer libremente, de forma anónima o no. «El anonimato te da coraza para decir cosas que si no lo tuvieras, no dirías», sostienen. Y, en este contexto, Víctor Domingo aboga por mejorar el DNI electrónico. «Si el PP o el PSOE quisieran que todos estuviéramos identificados, sería mejor un DNI electrónico que funcionara. Eso facilitaría la labor para que todo el mundo estuviera controlado», señala.

Hace días surgía la polémica porque se desveló la supuesta identidad real de una de esas cuentas anónimas en Twitter. ¿Es lícito sacar de este anonimato a un usuario? Aquí se deben distinguir dos supuestos: uno en el que sí y otro en el que no. En este caso, tal y como explican estas fuentes jurídicas, se trata de un mero juego de las máscaras. Aunque la propiedad intelectual sí protege a los autores que publica con seudónimo, en este caso no habría delito en desvelar la verdadera identidad de un usuario.

«Falta de decoro»

No obstante, y tal y como manifiesta Domingo, hacerlo «es una falta de decoro y educación». Algo en lo que también estarían incurriendo aquellas personas que retuitean y dan a conocer esa filtración. «La vara de medir tiene que ser la misma para todos. Se da la paradoja de que otras cuentas anónimas han difundido esa salida del armario forzada», asevera.

La propuesta del PP iba más encaminada a evitar que algunas personas se escuden detrás de un avatar para insultar e incluso acosar a otros usuarios de Internet. Pero cabe señalar que realmente nadie es 100 % anónimo en Internet. Tanto Víctor Domingo como las fuentes jurídicas consultadas coinciden en que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado disponen de herramientas suficientes para identificar a cualquier usuario de Internet, si fuera necesario hacerlo, bajo tutela judicial. «Si en un momento dado se necesita saber quién está detrás de una cuenta, puedo requerir a la red social que me dé información bajo orden judicial», explican los expertos legales, que subrayan que «anonimato no es sinónimo de impunidad».

Domingo advierte que es más fácil localizar un delito en Internet que en un mundo físico. «Siempre -dice- estás asociado a un número IP, que es un dato de carácter personal».