Expertos en salud infantil piden a Facebook que retire Messenger Kids

Aseguran que «los niños no están preparados para tener una cuenta en una red social»


redacción / la voz

Facebook lanzó en diciembre Facebook Kids, una aplicación de mensajería que, según sus creadores, está pensada para que los niños puedan comunicarse con personas autorizadas por sus padres de manera segura. Pero un centenar de educadores y expertos en salud infantil tienen una visión muy diferente sobre esta herramienta. En una carta abierta dirigida a Mark Zuckerberg, reclaman la retirada de este servicio, dirigido a menores de 13 años, con un mensaje muy esclarecedor: «Los niños pequeños simplemente no están preparados para tener una cuenta en una red social».

La vulnerabilidad de los niños, según sostienen, es mayor frente a las relaciones digitales, que tienen unas complejidades específicas «que a menudo conducen a malos entendidos y conflictos incluso entre los usuarios más maduros». Asegura, además, que los pequeños no tienen un sentido claro de la privacidad «ni de lo que es apropiado compartir con otros».

La iniciativa se enmarca dentro de la Campaña para una infancia libre de publicidad e interpela a Facebook por poner el objetivo de su negocio en los más pequeños en un momento en que cada vez más estudios hablan de los perjuicios causados por los dispositivos digitales y las redes sociales en niños y adolescentes.

«En un momento en el que existe cada vez más preocupación acerca de cómo las redes sociales afectan al bienestar de los adolescentes, es especialmente irresponsable animar a los niños de edad preescolar a que utilicen un producto de Facebook», subrayan en la carta doctores y educadores.

El documento refleja que el uso de redes sociales por adolescentes está vinculado a unas tasas de depresión significativamente más elevadas. Aquellos que pasan más de una hora diaria chateando presentan unas tasas menores de satisfacción con diferentes aspectos de sus vidas. Entre los estudiantes de últimos cursos de primaria, aquellos que usan las redes sociales entre 6 y 9 horas semanales son significativamente más infelices que quienes chatean menos de 3 horas semanales.

Otro estudio refleja que, en el caso de las niñas de entre 10 y 12 años, Facebook incrementa la idealización de la delgadez y la preocupación por sus cuerpos y las dietas.

La carta señala también que el uso de Messenger Kids desde edades tempranas no hará más que empeorar uno de los problemas que más enturbian las relaciones entre padres e hijos en muchos hogares: regular el tiempo dedicado a los dispositivos digitales. Actualmente los adolescentes ya reconocen que tienen dificultades para moderar el uso de las redes sociales. El 78 % comprueban sus teléfonos cada hora y la mitad se definen a sí mismos como adictos.

Los creadores de Facebook Messenger Kids aseguran que su aplicación permite mejorar el contacto de los niños con sus padres y con otros familiares. Sus detractores sostienen que «hablar con familiares y amigos a larga distancia no requiere una cuenta de Messenger Kids. Los niños pueden usar el Facebook de sus padres, Skype y otras cuentas [...] También pueden simplemente coger un teléfono».

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