Patrocinado por:

Galicia confía en el 4G para llegar a una cobertura total de 30 megas en el 2020

B. P. L. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Ernesto Mastrascusa | EFE

Las redes fijas ultrarrápidas llegarán al 75 % en el horizonte marcado por Europa

20 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Europa ha marcado para el año 2020 el objetivo de llevar a toda la población la posibilidad de contratar redes ultrarrápidas de acceso a Internet con una velocidad mínima de 30 megas. En Galicia, actualmente un 61,3 % de los ciudadanos tienen acceso a esa prestación a través de las redes fijas de fibra o cable (el último puesto de España) y, según las previsiones de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), en el horizonte del 2020 se llegará al 75 %.

El resto de la población quedará cubierto gracias a la evolución prevista para las tecnologías inalámbricas, que la agencia adscrita a la Xunta considera las más adecuadas en un territorio como el gallego, que cuenta con el 40 % de los núcleos de población de toda España. De ellos, nueve de cada diez cuentan con menos de 100 habitantes, generalmente de edades avanzadas, lo que los convierte en lugares poco rentables para que los operadores lleven líneas fijas tanto por el alto coste del despliegue como por la baja demanda de acceso a Internet.

«Unha solución importante para mellorar a cobertura no rural galego son as redes sen fíos, que proporcionan non só conexión a Internet senón que supoñen tamén unha mellora importante na telefonía móbil. E, por tanto, non só benefician ás persoas que viven nese territorio, senón a toda a xente que se despraza por el», asegura Mar Pereira, directora de Amtega.

Actualmente, más del 99 % de los gallegos tienen acceso a Internet de más de 2 megas contabilizando tanto redes fijas como inalámbricas. De ellos, el 94,1 % cuenta con cobertura 4G. En el desarrollo de la tecnología inalámbrica y la evolución del 3G al 4G reside la apuesta de Galicia para llegar a la cobertura total de 30 megas marcada por Europa.

Limitaciones territoriales

«Hai que ter en conta que o Estado ten un compromiso derivado da última poxa de frecuencias da TDT, que obrigaba aos operadores de telefonía a cubrir con tecnoloxías de 30 megas ou máis aos núcleos de menos de 5.000 habitantes», recuerda.

Mar Pereira destaca que el último puesto que ocupa Galicia con respecto al resto de España por cobertura de banda de ancha fija hay que contextualizarlo en las características específicas de su territorio, debido a la dispersión y a la escasa demanda en las zonas rurales. «Cando Galicia ten un 40 % dos núcleos de poboación de todo o territorio español, existe unha limitación moi importante que condiciona as redes fixas -subraya la directora de la Amtega-. En calquera caso, a cobertura non só hai que estudala con redes fixas, senón tamén con redes sen fíos. Nese sentido, estamos na segunda posición en canto á mellora de 4G neste país».

Actualmente hay 26.000 núcleos en Galicia que no cuentan con acceso a los 30 megas y no todos lograrán llegar al objetivo del 2020 viendo aumentar sus prestaciones con redes fijas. El objetivo es mejorar en lo posible esas cifras y, en su defecto, apoyarse en la tecnología inalámbrica. «Non queremos deixar de facer o maior esforzo público para incentivar os investimentos dos operadores en Galicia, xa que por eles mesmos non o fan debido á dispersión e á baixa contratación nas chamadas zonas brancas», señala.

A este respecto, la Xunta acaba de aprobar una línea de ayudas para los operadores con el fin de fomentar la implantación de redes con un mínimo de 100 megas de velocidad en núcleos de población con menos de 150 habitantes. Esta línea de ayudas tiene un importe de 14,2 millones de euros y se complementa con las convocatorias del Estado con un presupuesto adjudicado de 21 millones.

La Xunta también cuenta con ayudas específicas para pequeñas empresas o autónomos situados en estas zonas que permiten habilitar una cobertura rápida puntual. Actualmente 30 empresas se benefician de ayudas dirigidas a empresas aisladas.

Además, a lo largo de este año el 100 % de los centros públicos de primaria y secundaria tendrán conexión a Internet de más de 100 megas (al final del 2017 el porcentaje era del 80 %), según Amtega.