Patrocinado por:

Domingo Docampo: «Que Samsung elija a Gradiant sitúa a Galicia en el ámbito de la innovación»

María Jesús Fuente Decimavilla
María Jesús Fuente VIGO / LA VOZ

OCIO@

Oscar Vazquez

El centro fragua una coalición para que el sector primario gallego dé un salto en las nuevas tecnologías

18 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el pasado verano, Domingo Docampo, exrector de la Universidad de Vigo, está al frente del patronato del Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia, Gradiant. En sus diez años de vida la fundación ha desarrollado 258 proyectos. Su último éxito ha sido el acuerdo con Samsung anunciado en la feria CES de Las Vegas. El gigante coreano utilizará su tecnología para poder plasmar la firma digital de forma segura en el Galaxy Note 8.

-¿Qué efecto tendrá el acuerdo?

-Más que las cifras, que son confidenciales, lo importante son las oportunidades que se abren. En este mundo de las tecnologías la competencia mundial es feroz y meter la cabeza es importante. Que una multinacional tan potente como Samsung te elija denota el esfuerzo de estos años, abre oportunidades no solo para Gradiant, sino para las empresas gallegas. Ayuda a situar Galicia como un punto en el que es posible hacer innovación.

-¿Cuándo se podrá disponer de esa tecnología?

-Forma parte de la confidencialidad. Nuestro interés es que sea cuanto antes y en eso trabajamos.

-¿Tiene más trascendencia ese contrato que el de ciberseguridad con Telefónica?

-El de Telefónica es también muy importante. Yo los situaría al mismo nivel. Que Telefónica nos elija como socios para la seguridad significa también un impulso para las empresas gallegas.

-¿Han cumplido en el 2017 con sus expectativas de facturación de 5,2 millones?

-Están prácticamente consolidadas y el año que viene habrá que luchar mucho para mantenerlas. Las cifras de investigación y desarrollo son complicadas. Cada año tienes que luchar dependiendo de las convocatorias. Todo el dinero se mueve en un margen de incertidumbre que es difícil predecir.

-¿Hasta dónde seguirá creciendo el centro?

-En sus diez años de vida ha seguido una trayectoria creciente y en algún momento tendremos que llegar a un punto de asentamiento. La situación de hoy es lo que debe ser, del orden de cien personas con una parte fija del 30 o 40 % y moviendo gente, que el sector se beneficie. Crecer más de lo debido te puede convertir en un instrumento que ya no cumple su función.

-Entre los socios, además de empresas figuran las universidades gallegas, ¿Qué significa Gradiant para ellas?

-La universidad piensa más en la formación para toda la vida. Lógicamente que alguien te ayude a prepararte de manera directa, eso para la universidad es un caramelo, ayuda a canalizar el talento que sale de las aulas.

-¿Es Gradiant una especie de plataforma para los ingenieros?

-Llevamos años hablando del talento que se nos va. El hecho de que Gradiant haya ido creciendo ha hecho posible que un montón de gente con talento se haya quedado. Es como un trampolín. Las empresas luego se los rifan.

-¿Cuál es su principal mercado internacional?

-Gradiant no debe hablar de mercado, se debe a las empresas gallegas, es un instrumento de ellas a través de las TIC (tecnologías de información y comunicación). Valoro mucho llegar a Samsung y a Telefónica, pero personalmente estoy muy orgulloso cada vez que una empresa gallega es capaz de encapsular el conocimiento que salió de Gradiant en forma de producto y lo lleva al mercado internacional. Trabajamos con empresas gallegas como Netex y eso para nosotros es importante, que las empresas se suban a lomos de Gradiant. Por eso decimos que Galicia necesita a Gradiant y viceversa. Un país que no contase con un centro como este sería como andar con muletas.

-¿En qué trabajan ahora?

-Estamos metidos en una aventura en el sector primario, pero lleva tiempo. La única forma de que en el futuro ese sector pueda estar a la altura de los retos es que esté tecnologizado y digitalizado. Se está fraguando una coalición con administración pública, empresas y ámbito tecnológico para que dé un salto. También nos gustaría trabajar con Internet de las cosas, emprender una aventura como la de Telefónica. Para ello necesitamos socios. Ese mundo es impresionante y sabemos mucho sobre él. Cada día hay más cosas conectadas, billones de dispositivos estarán informando.

-¿Les ha perjudicado el supuesto fraude de las ayudas europeas?

-Infelizmente estamos en este asunto. Tenemos confianza respecto a la acción de la justicia y hemos facilitado la labor y ofrecido toda la información. Esto pasará, es una tormenta y cuando se pase habrá quedado todo claro. De momento no ha tenido incidencia.