Patrocinado por:

Ana Cidre: «Debo hacer que Galicia sea un lugar con mayor diversidad en la tecnología»

E. V. Pita VIGO / LA VOZ

OCIO@

Oscar Vazquez

Google nombra a una emigrante que retornó a Vigo como su quinta «influencer» en España para apoyar a la mujer tecnológica

13 ene 2018 . Actualizado a las 12:51 h.

Informáticas de Vigo y A Coruña se han movilizado en los últimos meses para visibilizar al género femenino en un bastión tradicionalmente masculino. Por ejemplo, en un reportaje del YES, la coorganizadora de las Hack & Beers de Vigo, Belén Pérez, y sus colegas ingenieras de seguridad informática Susana Rey, Silvia Serrano y Lucía Anta animaron a las chicas a volver a las aulas de carreras tecnológicas. También en ambas ciudades ha surgido la comunidad femenina GalsTech, organizada por la programadora Ana Cidre (Londres, 1990) junto a otras dos emigrantes retornadas del Reino Unido, la analista coruñesa Verónica Pérez y la ingeniera viguesa María Sáez. GalsTech celebra reuniones (meetups) con informáticas gallegas. Y esta semana, Cidre, coorganizadora del Google Developer Group (GDG) de Vigo, ha sido nombrada la quinta Women Techmaker Lead de España.

-¿Cómo surgió su interés por la tecnología?

-Nací en Londres en una familia emigrante gallega y viví allí hasta los 14 años. Usé mi primer ordenador a los siete porque mis padres se lo compraron a mi hermana para facilitarle la escritura. Al poco, ya sabía que los hackers accedían al Windows 95 y yo lo parcheaba. Con doce años, construí mi propio ordenador. Pero al retornar a Lalín, todo cambió y perdí el interés por la informática y opté por el arte. Años después, en Bruselas, volví a programar.

-¿Por qué regresó a Galicia?

-Por mi pareja e hija. En Bruselas te deprimes con el clima y no está adaptado a los niños. Ahora vivo en Sanxenxo. Al llegar aquí, asistí a varios eventos y era la única mujer. Envié un tuit con un formulario para buscar a otras informáticas y, tras recibir 40 respuestas, hice un grupo en Slack [plataforma para mandar mensajes] para organizar cosas de tecnología y ayudarnos. Creamos GalsTech, tuvimos dos meetups en Vigo y el próximo será en el Cesga de Santiago el día 19.

-Ahora, Google la ha nominado Women TechMaker Lead. ¿En qué consiste este cargo?

-Es el nombre que nos da Google a las mujeres tecnológicas que estamos haciendo algo por mejorar el mundo tecnológico y hacerlo un buen sitio para la mujer. En España somos cinco, incluidas en Madrid, Salamanca y Tarragona. Estoy asociada con base en Vigo, pero soy la única en Galicia que ocupo ese cargo. A través del grupo GDG Vigo aplico un código de conducta, mirar que las mujeres estén cómodas. Debo organizar un evento al año para mujeres, que lo haremos el 10 de marzo en Vigo. Además, tengo que ir a un evento internacional al año al que asistimos las 240 WTM Leads de todo el mundo. El año pasado fue en Berlín.

-¿De qué hablan allí?

-Nos reunimos para mejorar el mundo de la tecnología en cuanto a la diversidad. Google nos paga el viaje y te saluda en los eventos. Y creamos un referente porque a Google le gusta tener mujeres referentes en todo el mundo. Tengo que hacer que Galicia sea un lugar más diverso en cuanto al mundo tecnológico y esa ya era mi función con Gals Tech.

-¿Quién hablará en marzo?

-Es para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Vendrán cinco o seis ponentes, exclusivamente mujeres, y podrá asistir quien quiera de público. La gente viene a aprender de las mujeres que darán charlas. Ya estamos buscando patrocinadores para el acto de Vigo. Una ponente será Sabela Ramos, una gallega que trabaja para Google en Zúrich, así como una experta en asistencia de la misma compañía, y otras expertas de Barcelona y Portugal. Será un día entero de charlas sobre tecnología y diversidad. Y daremos una after party en un sitio para hacer networking con pinchos y cervezas.