Patrocinado por:

La vuelta de la mili, la noticia falsa más compartida en España

RAQUEL CARRACEDO / D.S. LA VOZ

OCIO@

CAPOTILLO

La repercursión de ese tipo noticias fraudulentas va en aumento: en el 2017 generaron más ruido en redes sociales que el año anterior

12 ene 2018 . Actualizado a las 16:46 h.

Sexo, terrorismo, famosos, economía y política. Las noticias falsas tocan todo tipo de temáticas y países, se vuelven virales y pueden ser percibidas como reales por cada vez más usuarios. Textos sin ser verificados, fotos manipuladas o datos sacados de contexto que distorsionan la realidad. Guste o no guste, las fake news están en auge. Con el paso de los años, la repercursión de ese tipo de noticias fraudulentas va en aumento: las noticias falsas más compartidas durante el 2017 generaron más ruido en redes sociales que el año anterior.

En el 2016, Facebook y Google anunciaron que estaban adoptando medidas contra este tipo de contenido engañoso. Facebook centró sus esfuerzos en identificar y eliminar este material a través de una lista de fuentes prohibidas. Sin embargo, los gigantes tecnológicos siguen sin dominar la situación: las reacciones por parte de los usuarios ante las noticias falsas aumentan y, en muchas ocasiones, eso ocurre en situaciones complicadas como en atentados terroristas donde se señala a un inocente como a autor de una masacre o informaciones falsas que producen confusión, como en la oleada de incendios de octubre en Galicia

Sin embargo, los titulares más compartidos en España durante el 2017 no tienen como protagonistas trágicas situaciones, si no la mili: «Vuelve el servicio militar para menores de 25 años». La noticia falsa narraba la aprobación de una ley que reestablecería el servicio militar obligatorio para hombres de 18 a 25 años y se aplicaría desde el 1 de septiembre del 2017.

La siguiente noticia falsa más compartida en España era sobre el mismo tema pero con diferentes matices: la mili solo sería obligatoria para los jóvenes de 18 años, hombres y mujeres, haciéndose efectiva en el 2018 «según declaró el Ministro de Defensa». Ambas noticias fueron publicadas en dos portales de bromas, donde son los propios usuarios los que cubren un formulario para hacer una broma disfrazada de información. Entre las dos, fueron más de 600.000 veces compartidas en Facebook. En español, la siguiente noticia falsa tiene que ver con la edad para jubilarse, una ley presentada por el Presidente de la Nación de Argentina, Mauricio Macri. 

Estados Unidos es el país de las fake news. De allí proceden las tres noticias falsas con mayor repercusión: todas ellas compartidas más de un millón de veces a través de Facebook. Los bulos son variados: desde una niñera que introdujo a un bebé por su vagina para experimentar «cómo sería tener un hijo», un hombre que coleccionaba 3.000 penes humanos y la libertad condicional para el asesino Charles Manson. Sin duda, a veces las noticias falsas se pueden llegar a intuir.