Patrocinado por:

Dos inversores piden a Apple que combata la adicción de los niños al móvil

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

HOW HWEE YOUNG | EFE

09 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos grandes inversores de Apple reclaman a la compañía que tome medidas para combatir la adicción que su smartphone genera entre los niños. En una carta abierta publicada ayer, la compañía neoyorquina Jana Partners y el California State Teachers’ Retirement System (CalSTRS), que controlan entre ambas más de 1.600 millones de euros en acciones de Apple, destacan que el gigante tecnológico debe liderar esta misión. «Apple puede jugar un papel determinante en señalar a la industria que prestar una especial atención a la salud y el desarrollo de la próxima generación es a la vez un buen negocio y lo correcto», afirman.

Así, sostienen que el iPhone debería incluir la posibilidad de que los padres establezcan la edad del usuario, un bloqueo de servicios en redes sociales y la opción de establecer un límite de horas de uso cada día. El sistema operativo de Apple ya ofrece un control parental que incluye restricciones en aplicaciones y limita el acceso a determinados contenidos.

Obsolescencia programada

Por otra parte, la justicia francesa abrió una investigación preliminar contra Apple por la supuesta «obsolescencia programada» de ciertos modelos de iPhone del gigante estadounidense, acusado de ralentizar voluntariamente algunos de sus teléfonos. La investigación llega tras la denuncia de la asociación francesa Halte à l’obsolescence programmée (HOP, Alto a la obsolescencia programada), en la que se acusa a Apple de disminuir expresamente el rendimiento y duración de aparatos mediante su sistema de actualización.