Patrocinado por:

No aprendemos: estas son las contraseñas más usadas en el 2017

M.V.

OCIO@

Las claves más populares de este año siguen demostrando que nos gusta ponérselo fácil a los «hackers». Una vez más, la clásica «123456» encabeza la lista

20 dic 2017 . Actualizado a las 10:50 h.

Lo raro es que, visto lo visto, no nos hayan desplumado ya ordenadores, teléfonos y cuentas bancarias a nivel global, que los ataques informáticos, aunque cada vez más comunes, sigan siendo todavía episódicos. No aprendemos. Y mira que nos avisan, nos previenen, nos insisten las plataformas y los expertos en que combinemos mayúsculas, minúsculas y cifras, en que nos decantemos por claves largas. Y sin embargo nosotros, erre que erre, volvemos una y otra vez al «123456» y al «password», al «inicio», a nuestro propio nombre y al de nuestros seres queridos. Maldita memoria, que nos hace preferir una contraseña fácil de recordad a un código complejo, pero más seguro. La plataforma Splashdata acaba de hacer públicas las cien contraseñas más populares del año. Nada nuevo bajo el sol: la peores del 2016 repetidas y poco ingenio a la hora de escoger las nuevas.

A «123456» y «password» -que también fueron las más socorridas en el 2015- le siguen una ristra de sucesiones numéricas -«12345678», «12345», «123456789», «1234567»- que demuestra que lo de romperse la cabeza para pensar otras combinaciones no va con el usuario. Completan el top ten otros términos endebles como «qwerty» (las seis primeras letras del teclado, empezando por la parte superior izquierda), «letmein» (déjame entrar), «football» y «iloveyou»

Entre las nuevas incorporaciones destacan claves como «starwars», una idea nada inteligente si tenemos en cuenta que los hackers recurren a términos populares de la cultura pop y los deportes para acceder a cuentas en Internet «porque saben que muchas personas las usan como contraseñas gracias a lo fáciles que son de recordar», apunta Morgan Slain, director ejecutivo de SplashData.

Diez segundos para «hackear» una contraseña fácil

Según Anaïs Pérez, directora de comunicación y asuntos públicos de Google, los internautas no solo escogen contraseñas sencillas para recordarlas mejor, sino que además las comparten con terceras personas porque tienden a olvidarlas. «Eso no es una excusa porque estás dando acceso a tu privacidad, es como dar las llaves de casa a todos los vecinos», comparó durante una entrevista a La Voz tras participar en el foro Inventa tu Comunicación que se celebró el pasado mes de marzo en Santiago. «Es necesaria una combinación de letras, números, mayúsculas, minúsculas y símbolos para poder dificultar el hackeo -recomendó-Está comprobado que en las poco seguras, por ejemplo '123456', el promedio de facilidad de hackeo es de diez segundos, mientras que una complicada puede tardar años en ser hackeada. La diferencia es tan palpable y el esfuerzo tan pequeño que no nos cansamos de repetirlo».