Francia requerirá permiso paterno a los menores de 16 años para tener Facebook

En España, la edad mínima exigida para estar en redes sociales son los 13 o 14 años


redacción / la voz

La presencia cada vez mayor de menores en las redes sociales lleva a algunas administraciones a buscar una regulación que proteja a los niños frente a los riesgos que entraña la Red. El Gobierno francés presentó este miércoles un proyecto de ley por el que quiere conseguir que todos los menores de 16 años necesiten el consentimiento paterno para poder abrir un perfil en Facebook o en cualquier otra red social.

Con esta medida, que ahora debe ser aprobada en el Parlamento, Francia busca adaptar las normas de privacidad de datos y hacer más fácil que las empresas que los recaban puedan acceder a ellos para que sean corregidos o eliminados. La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, indicó que para unirse a una red social será preciso marcar una casilla para confirmar que se cuenta con la autorización parental o de los tutores legales, y que marcarla equivaldrá a una declaración regida por la ley.

Con esto, Francia pretende limitar la autonomía con que los menores abren cuentas en las redes sociales incluso por debajo de la edad legalmente permitida en las propias normas de cada servicio, lo que los deja expuesto a riesgos como el de entablar conversaciones con desconocidos. Aunque muchos padres lo desconocen, las redes sociales tienen una edad mínima exigida para que un niño pueda tener una cuenta.

En el caso de Facebook, esta red requiere como norma general que los usuarios tengan una edad mínima de 13 años para crear una cuenta, aunque en España el límite se eleva a 14 años. También está teóricamente restringida la posibilidad de tener Instagram, Telegram y Linkedin antes de los 14.

Los 13 años son el mínimo para estar presentes en WhatsApp, Twitter, Snapchat, Pinterest, Tumblr y Reddit. También a los 13 se puede tener cuenta en YouTube, FourSquare y Flickr.

Messenger Kids

Para mejorar la protección de los menores en la Red, Facebook lanzó la semana pasada, por el momento solo en Estados Unidos, el servicio Messenger Kids en respuesta a las «preguntas y preocupaciones» de los progenitores sobre el uso que sus hijos hacen de smartphones y tabletas. Este servicio, creado a partir de recomendaciones de padres, asociaciones y expertos, añade medidas de seguridad reforzadas para que los menores solo puedan comunicarse, por medio de texto, imágenes y vídeos, con personas que cuenten con el visto bueno de los padres. Estos podrán gestionar las cuentas y los contactos de los niños en un panel de control al que tendrán acceso desde su aplicación de Facebook.

No obstante, la red social, al igual que hace en el caso de los adultos, almacenará los datos y contenidos de los niños, además de alimentar su fidelidad ya desde pequeños.

La guía para padres Los niños ante la publicidad, elaborada por la cátedra TMKF de Marketing y Comunicación Infantil y Adolescente de la Universidad Complutense de Madrid, también aclara: «Hasta los 14 años tu hijo no puede dar sus datos personales sin tu consentimiento ni en redes sociales, ni para promociones, regalos o concursos publicitarios. En ningún medio».

A partir de los 14 años, aunque siga siendo menor de edad, el niño ya tiene responsabilidad penal, aclara la guía. «Y sí, no se sorprenda, nuestros hijos pueden crear contenidos en Internet susceptibles de constituir un delito», apuntan acerca de los vídeos creados por niños youtuber.

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