Patrocinado por:

EE.UU. prevé acabar con la reforma abanderada por Obama para garantizar la neutralidad de Internet

La Voz WASHINGTON / EFE

OCIO@

JONATHAN ERNST | Reuters

Quedaría en manos del proveedor decidir en qué páginas pueden entrar sus clientes

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos tiene previsto acabar hoy con la regulación impulsada en el 2014 por el entonces presidente del país, Barack Obama, para garantizar la «neutralidad de la Red», un principio que asegura la existencia de Internet como un servicio público.

El organismo regulador prevé votar hoy la eliminación de una norma establecida por Obama que impide que las empresas proveedoras de Internet tengan potestad para bloquear o ralentizar el tráfico de ciertos portales a su antojo.

En una reunión bautizada por la propia comisión con el nombre de «Restaurar la libertad de Internet», está previsto que se eliminen de facto las regulaciones de Obama a excepción de aquellas relativas a la transparencia, que únicamente supedita a las empresas a hacer públicas las decisiones que tomen sobre tráfico en las páginas web.

La norma, aprobada en el 2015, pretendía preservar el libre acceso de los usuarios a cualquier web, de forma que el proveedor de Internet no tenía capacidad para bloquear o ralentizar esta entrada, algo que cambiaría ahora y podría transformar el modelo de negocio dando prioridad a unos proveedores de contenidos sobre otros.

Una vez se apruebe de la nueva regla, quedaría en manos de la empresa proveedora de servicios de Internet decidir a qué páginas pueden o no entrar sus clientes, incluyendo medios de comunicación, webs de vídeos o cualquier otro contenido.

Según incidió Obama en el 2014, la ausencia de ese concepto de «neutralidad de la Red» cuestiona los principios de igualdad de acceso y libertad sobre los que se construyó.

La decisión ha provocado múltiples protestas entre grupos defensores de los consumidores, que han llegado a pedir que el voto se suspenda hasta que se estudien los 22 millones de comentarios que los ciudadanos han dejado en la propuesta de la FCC, según publicó el Registro Federal, el diario oficial del Gobierno. También legisladores republicanos se han manifestado en contra de la medida.