Patrocinado por:

Videojuegos de acción para combatir la dislexia

r. r. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

JOSEP LAGO | Afp

Un estudio prueba que mejoran la atención visual y la capacidad lectora, déficits del trastorno

13 dic 2017 . Actualizado a las 08:09 h.

Rapidez, capacidad de reaccionar ante estímulos imprevistos y sorpresivos, saber cómo actuar ante situaciones comprometidas... Son habilidades relacionadas estrechamente con la atención visual que, a su vez, está ligada con el procesamiento de textos. O, lo que es lo mismo, si la primera se mejora aumenta nuestra capacidad lectora. Es un beneficio mutuo que ha probado un grupo de investigadores del Basque Center of Cognition, Brain and Language (BCBL) y de la Universidad de Grenoble (Francia) en una asociación que incluye una tercera y ventajosa pata: el entrenamiento de ambas características puede ser una herramienta muy útil para combatir la dislexia. Pero, ¿cómo se mejoran? Aquí es donde entra en juego un cuarto elemento: los videojuegos de acción.

Un «software» específico

A partir del hallazgo, que se ha publicado en la revista Scientific Reports, los científicos están desarrollando un software que integre todos los elementos beneficiosos de los videojuegos para probarlo en el tratamiento de la dislexia, una alteración de la capacidad lectora que provoca cambios en el orden de las palabras o sílabas y que afecta a una de cada diez personas en el mundo. «La atención lectora es uno de los factores clave que influye en la capacidad lectora. Se ha investigado bastante y nosotros hemos visto en nuestro estudio que está relacionado con ella, por lo que de lo que se trata es de integrar en un software específico algunos de los elementos de los videojuegos de acción que hemos visto que la favorecen», explica Alexia Antzaka, primera autora de un trabajo que tiene entre los coordinadores al director del BCBL, el gallego Manuel Carreiras. «Los videojuegos -apunta este último- son una herramienta que parece interesante no solo para la dislexia, sino también para mejorar otros trastornos».

Pero no todos ofrecen los mismos beneficios si lo que se pretende es potenciar la atención visual. Los de deportes, como de fútbol y baloncesto, carecen del elemento sorpresa, porque se pueden anticipar las situaciones. Lo que se busca es que sean impredecibles y que obliguen a la persona «a mantenerse siempre atenta y a reaccionar con rapidez», advierte Antzka. Pero, aunque ofrezcan estos elementos, también quedan descartados los violentos. «Lo que queremos es que sean adecuados para los niños», señala, aunque al mismo tiempo deben mantener su interés, porque se da la circunstancia de que hasta ahora la mayoría de aplicaciones y softwares desarrollados para tratar la dislexia tenían un fuerte componente educativo que los menores asocian con el aburrimiento.