Las tecnológicas gallegas no encuentran personal especializado

Las mujeres representan menos de un tercio en el sector TIC

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redacción / la voz

La Axencia para Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) ha hecho balance de la situación del sector TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la comunidad y las cifras globales muestran una evolución positiva: hay más empresas (2.437), más trabajadores (16.098) y mayor volumen de negocio (2.522 millones de euros) que el año anterior.

Sin embargo, el estudio pone de manifiesto los problemas que tienen las empresas TIC gallegas a la hora de contratar profesionales con conocimientos y experiencia. Según los datos del Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia, más de la mitad de las compañías (51 %) destaca que es difícil o muy difícil encontrar personal con educación específica en TIC.

Solo seis de cada diez trabajadores de estas empresas tienen formación especializada en TIC, un 33,7 % mediante una titulación de grado superior y un 27,4 % a través de ciclos formativos.

En cuanto a la participación de las mujeres en el sector, ha disminuido ligeramente (pasa del 33,1 al 32,9 %) y representa menos de la tercera parte del total de la fuerza laboral. El dato no es sorprendente, teniendo en cuenta la menor presencia femenina en carreras técnicas como Informática, Telecomunicaciones y otras ingenierías.

Otras cifras del informe, que se puede consultar en la web del observatorio (www.osimga.gal), muestran el incremento de la velocidad de conexión a Internet que tienen contratadas las empresas tecnológicas gallegas (el 51 % supera ya los 100 Mbps, frente al 38,3 % del año 2016); el aumento del uso de servicios Cloud (computación en la nube) y de software como Google Apps Bussiness, Office 365, SalesForce.com y Dropbox. Además, el desarrollo de programas para plataformas móviles ha aumentado y un 28,9% de las compañías TIC gallegas ya ofrecen soluciones de este tipo. En lo que se refiere al comercio electrónico, una de cada cuatro empresas del sector vendió bienes o servicios a través de Internet durante el 2016.

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