Terminator y nosotros no somos tan diferentes

Un estudio de Huawei explora las similitudes entre el cerebro humano y la Inteligencia Artificial, que empieza a estar presente en los «smartphones»

El estudio fue presentado en la Saatchi Gallery de Londres dentro de un evento que analizó los retos de la Inteligencia Artificial.
El estudio fue presentado en la Saatchi Gallery de Londres dentro de un evento que analizó los retos de la Inteligencia Artificial.

Redacción

Desde Robby, el robot de Planeta Prohibido, a los androides de Westworld, pasando por HAL 9000 (2001. Una Odisea de Espacio), Blade RunnerTerminator, el cine ha explorado la relación entre humanos y máquinas en un entorno de ciencia ficción. Pero en el siglo XXI la utopía empieza a hacerse realidad: la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) ya está presente en muchas tareas cotidianas y acaba de desembarcar en los teléfonos inteligentes a través de los nuevos procesadores neuronales, como el Kirin 970, incluido en la familia de smartphones Huawei Mate 10.

La compañía tecnológica china ha publicado un estudio que revela que el europeo medio no es consciente del 99,74% de las decisiones reales que toma cada día. «La inteligencia humana funciona exactamente igual que la artificial, operando en segundo plano para permitirnos hacer todo cuanto hacemos», explica Walter Ji, presidente de Huawei Consumer Business Group en Europa Occidental.

El consenso en la comunidad científica es que el cerebro humano toma aproximadamente 35.000 decisiones al día. Sin embargo, este nuevo estudio, que incluye encuestas a 10.000 ciudadanos europeos (fue realizado en noviembre pasado por Lightspeed Research en Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal, España, Países Bajos, Irlanda, Suiza, Bélgica y Francia), asegura que solo somos conscientes del 0,26% de estas decisiones.

El trabajo apunta que los usuarios aspiran a que sus móviles les ayuden a tomar decisiones para hacer más sencillas tareas como preparar la comida (el 47% de los encuestados afirma que les gustaría recibir alternativas creativas para cocinar), viajar (un 43% quiere recibir notificaciones automáticas sobre sus trayectos), aprender idiomas (39%), hacer fotos (38%) o escuchar música (un 31% quiere que su smartphone les recomiende nuevos artistas).

El estudio se presentó en la Saatchi Gallery de Londres, dentro de un evento titulado AI and Humans: Great Minds Think Alike (Inteligencia Artificial y humanos: las grandes mentes siempre coinciden). Paul Dolan, catedrático del Departamento de Ciencias Psicológicas y del Comportamiento de la London School of Economics and Political Science, aseguró que «los resultados son fascinantes y una demostración de que la mente automáticamente procesa mucha información de forma inconsciente (...). Los humanos formamos hábitos para evitar que nuestras mentes queden completamente abrumadas por las tareas más rutinarias».

Según Dolan, «la Inteligencia Artificial replica el proceso de toma inconsciente de decisiones, de ahí que tenga tanto potencial para mejorar nuestra capacidad para decidir y, por tanto, nuestra felicidad». Por su parte, Walter Ji destacó que «en Huawei hemos desarrollado el chipset Kirin 970 con el fin de abrir las puertas a una nueva era de smartphones inteligentes que trabajen en segundo plano para hacer nuestras vidas más sencillas y nos permitan tomar decisiones mejores y con más información».

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