La Inteligencia Artificial llega a la gama media

El Honor View 10, un «smartphone» de menos de 500 euros, incorpora el procesador neural Kirin 970, que aprende del comportamiento del usuario

George Zhao, presidente de Honor, durante la presentación de los nuevos «smartphones» de la compañía, celebrada en Londres
George Zhao, presidente de Honor, durante la presentación de los nuevos «smartphones» de la compañía, celebrada en Londres

Redacción

Reconocer distintos espacios para conseguir mejores fotos, optimizar el sistema operativo para adaptar un smartphone al uso que le da su dueño y acelerar todas las operaciones del dispositivo son algunas de las posibilidades que ofrecen los nuevos teléfonos móviles con procesadores basados en la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés). Hasta ahora, estas nuevas capacidades estaban solamente al alcance de la gama premium, como el iPhone X o los Mate 10 de Huawei. Pero la compañía china ha decidido poner esta tecnología al alcance de muchos más usuarios y, a través de su segunda marca, Honor, ha lanzado el primer móvil de menos de 500 euros impulsado por AI.

La presentación del nuevo Honor View 10 tuvo lugar en Londres en un evento en el que George Zhao, presidente global de la firma, hizo hincapié en el eslogan For the Brave (para los valientes). «Es el ADN de Honor, es lo que nos guía a ofrecer siempre tecnología innovadoras, diseño, calidad y una gran experiencia de uso y accesible a las nuevas generaciones».

El View 10 tiene una pantalla FullView de 5,99 pulgadas embutida en el cuerpo de un móvil de 5,5. El formato elegido es el que ya se empieza a imponer como estándar en la mayoría de los terminales más avanzados, el más alargado 18:9, con una resolución FullHD+ (2.160 x 1.080).

En el corazón del dispositivo se encuentra el chipset Kirin 970, creado con arquitectura de 10 nanómetros y que incluye el procesador de ocho núcleos ARM Cortex y la GPU (unidad de procesamiento gráfico) Mali-G72, de 12 núcleos. El sistema de Inteligencia Artificial aprende del comportamiento de los usuarios anticipándose a sus acciones, lo que asegura un rendimiento fluido y 25 veces más rápido. El sistema puede procesar 2.000 imágenes por minuto y consigue una velocidad punta de descarga de 1,2 Gbps, la mayor que una red mundial puede ofrecer en la actualidad.

Al igual que ocurre con los Mate 10, Honor se ha aliado con Microsoft para implementar un software offline de traducción acelerada mediante Inteligencia Artificial. Los usuarios simplemente tienen que activar la cámara y enfocar un texto en otro idioma y reciben de forma instantánea (tres veces más rápido que con otras aplicaciones) la traducción. 

Protección de datos

La tecnología NPU es capaz de procesar datos en tiempo real al mismo tiempo que protege los datos del usuario. El chip interactúa con la nube y actualiza el dispositivo de forma continuada con el nuevo software. De esta forma, el teléfono incrementa su inteligencia a través del uso continuado.

El Honor View 10 está equipado con una batería de 3.750 mAh y tecnología SuperCharge. Puede cargarse hasta un 50% en 30 minutos. La memoria RAM es de 6GB y la capacidad de almacenamiento parte de 128 GB (puede ampliarse hasta 256 GB con tarjetas microSD). Cuenta con Bluetooth 4.2, USB tipo C y un sensor de huellas dactilares en la parte posterior.

La cámara principal (trasera) tiene dos objetivos, uno RGB de 16 MP y otro monocromo de 20 MP, con apertura f/1.8 y enfoque automático. Cuenta con reconocimiento de objetos y escenas en tiempo real alimentado por AI y establece instantáneamente los mejores parámetros ajustando los colores, el contraste, el brillo y la exposición. El zoom digital alcanza 10 aumentos y permite la detección de fase, la profundidad y el enfoque de contraste. La cámara frontal es de 13 MP.

Curiosamente, Honor ha decidido saltarse la campaña de Navidad y el View 10 no estará disponible (en hihonor.com) hasta el 8 de enero. Costará 499 euros y habrá dos colores, azul Navy Blue o negro Midnight Black. Para compensarlo, la compañía china anunció también en Londres la disponibilidad de otro smartphone de gama media, el 7X, que costará 299 euros (las primeras 200 personas que lo compren a través de su web tendrán un descuento directo de 50 euros en el precio final).

Honor 7X

El 7X es el nuevo buque insignia de una serie enfocada especialmente al público joven, pero sin renunciar a especificaciones que hasta no hace mucho eran coto exclusivo del segmento premium. Cuenta con un panel de 5,93 pulgadas en alta definición completa (Full HD con resolución de 2160 X 1080) y la misma relación 18:9 que su hermano mayor. La tendencia a este tipo de pantallas infinitas o más alargadas es imparable y no es descabellado pensar que se generalicen también en los móviles low cost.

Honor explica que este formato permite a los aficionados a los juegos ver más escena e incluso localizar enemigos que en pantallas 16:9 no aparecen o lo hacen más tarde. La relación 18:9 es cercana a la 21:9 utilizada en los cines, lo que significa que ofrece «una experiencia de inmersión similar». Otra ventaja es la productividad, ya que en pantalla dividida (con el 7X se puede activar con una sola pulsación) es más fácil trabajar con aplicaciones de mensajería y correo electrónico.

Al margen de la pantalla, el 7X tiene un procesador de ocho núcleos Kirin 659 y cámara trasera de doble lente (16 MP + 2 MP), con enfoque utrarrápido en 0,18 segundos y una apertura que «da a las imágenes un efecto de profundidad de campo de nivel DSLR». La batería es de la batería de 3.340 mAh y cuenta con tecnología de ahorro Ultra Power Saving.

«Es la mejor opción para los usuarios que desean disfrutar de una gran funcionalidad con los beneficios de un teléfono sin marcos, sin dejar de lado su presupuesto», dijo George Zhao, quien puso énfasis en el control de calidad que se realiza al producir cada teléfono. Zhao explicó que el Honor 7X se dejó caer más de 4.800 veces en el laboratorio de pruebas, para que los usuarios «puedan estar seguros de que una mejor relación calidad-precio no compromete nuestra calidad de gama alta». Y para demostrar su aseveración, él mismo dejó caer dos veces su móvil sobre la moqueta de Mermaid Conference & Events Centre de Londres.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Inteligencia Artificial llega a la gama media