Patrocinado por:

TVE amenaza con abandonar el sistema de medición de audiencias

La Voz MADRID / COLPISA

OCIO@

RTVE

Considera evitar el examen frente a las televisiones comerciales

04 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En España hay 4.755 hogares con un total de 11.503 habitantes que cuentan con un audímetro conectado al televisor. Con los datos que arrojan de manera confidencial, la empresa Kantar Media registra las audiencias generales, por edad y por sexo, gracias a que cada miembro de la familia dispone de un mando personal que activa cada vez que ve un programa. Estos resultados son de vital importancia para las cadenas privadas, ya que se juegan unos 2.000 millones de euros que los anunciantes pagan en función del número de espectadores, y para la pública, que justifica con estos datos su impacto en la sociedad. Sin embargo, cuando las cifras de share no son satisfactorias es habitual quejarse al mensajero. Ya lo hizo Telecinco en el 2014, cuando no era líder, y Antena 3 y las autonómicas el año pasado. El último en criticar a la consultora que tiene el monopolio en España ha sido el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, que incluso ha amenazado con abandonar este sistema de medición.

«Los sistemas de medición deberían evolucionar constantemente, adecuándose a los cambios sociales y a los nuevos hábitos de consumo. El actual no ofrece una imagen fiel del seguimiento de determinadas emisiones como las del Canal 24 horas. Estamos en un período de reflexión, considerando si interesa o no a un medio como RTVE, que no tiene publicidad, y por lo tanto, no tiene intereses comerciales, mantenerse dentro de las mediciones», explicó Sánchez en la comisión de control a la que se sometió el ente público en el Congreso de los Diputados.

Más audímetros y mejores

Desde Kantar Media aseguran que no han recibido ninguna queja ni comunicación oficial por parte de RTVE. «Lo que si podemos asegurar es que nuestros sistemas de medición son robustos, sólidos y están auditados», defiende un portavoz de la consultora. De hecho, el pasado mes de septiembre, aumentaron en 130 el número de audímetros en los hogares españoles para ajustarse al crecimiento poblacional. Además de contabilizar, desde marzo, también a los invitados.

Con esta proporción de 1.000 audímetros por cada millón de habitantes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa el margen de error entre el 1 y el 5%. En el resto del mundo la situación es parecida, aunque España es el séptimo país con más aparatos medidores del mundo, superando a países más poblados como Francia.

Sin embargo, muchos profesionales del sector también se quejan de que esta forma tradicional de medir las audiencias se ha quedado obsoleta debido a que no refleja los nuevos métodos de consumo televisivo ni las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix o HBO. Uno de ellos es Javier Olivares cuya serie ‘El Ministerio del Tiempo’ puede llegar a sumar 300.000 espectadores en los siete días posteriores a su emisión lineal, a través de la web de TVE, según datos de Barlovento. Una realidad cada vez más compleja que requiere de mediciones más complejas.