La implantación del 5G tendrá un impacto de 14.600 millones de euros

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

RED

JUSTIN TALLIS | AFP

El segundo dividendo digital de la TDT, que llegará en el 2020, obligará a resintonizar

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La implantación del 5G será «la piedra angular» de la transformación digital en España, según señaló el viernes el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital al fijar de forma oficial la hoja de ruta para su desarrollo. Los cálculos apuntan a que la introducción de estas nuevas redes de telefonía en los sectores de la salud, la automoción, el transporte y los servicios públicos podrán tener un impacto económico de hasta 14.600 millones de euros antes del 2025.

Además de multiplicar de forma exponencial la velocidad de las comunicaciones, el 5G permitirá reducir la latencia (el tiempo de respuesta de las redes) al entorno de 1 milisegundo, algo que será clave para desarrollar aspectos como la conducción autónoma, las operaciones quirúrgicas de forma remota y las aplicaciones del Internet de las Cosas, así como dar impulso a la digitalización del mundo rural.

El 5G potenciará sectores como salud, automoción, transporte y servicios públicos A principios del 2018 se procederá a licitar las primeras bandas de frecuencias para 5G, que corresponderán a las de 3,6 GHz y 1,5 GHz, destinadas a cobertura urbana y que pueden alcanzar velocidades de entre 1 GB y 3 GB por segundo. El objetivo será que los operadores puedan poner en marcha los primeros proyectos de innovación. En la banda entre 3,6 a 3,8 Ghz se licitarán 200 megahercios y se procederá a la reordenación de los bloques de espectro que tienen ya varios operadores (como Telefónica u Orange) entre 3,4 y 3,6 Ghz.