Patrocinado por:

Facebook detectará intenciones de suicidio entre sus usuarios

Europa Press

OCIO@

Dado Ruvic | reuters

Sus herramientas de Inteligencia Artificial identificarán señales, patrones como comentarios preguntando si alguien está bien

28 nov 2017 . Actualizado a las 18:43 h.

Facebook se ha empeñado a fondo para desengrasar y actualizar sus herramientas de Inteligencia Artificial (IA) con el objetivo de localizar a aquellos usuarios que hayan mostrado a través de la red social su intención de suicidarse. Pretende, una vez identificados, garantizarles el apoyo necesario. Salvar vidas humanas.

A través de un mensaje publicado desde su perfil en la red social, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha garantizado que desde este lunes la compañía está preparada para hacer saltar las alarmas cuando alguien exprese pensamientos sobre el suicidio en la plataforma. «De esta forma, al estar localizado el usuario,Facebook prevé ayudarle a conseguir el apoyo que necesita rápidamente». Solo durante el mes pasado, las herramientas de Inteligencia Artificial de la red sirvieron para conectar con los servicios de emergencias «en más de cien ocasiones».

Zuckerberg ha aprovechado el anuncio para reivindicar la utilidad de la IA. En referencia a «todo el miedo» existente acerca de si esta tecnología podría ser «perjudicial» en el futuro, se ha detenido en recordar cómo las máquinas inteligentes «están ayudando realmente a salvar vidas de personas hoy en día». En estos momentos, ha explicado, la mayoría de herramientas de IA de su plataforma recurren a un sistema de reconocimiento de patrones para identificar señales, como comentarios preguntando si alguien está bien. En el futuro, ha avanzado, esta tecnología será capaz de entender más los «matices sutiles del lenguaje» y de identificar «diferentes cuestiones alrededor del suicidio», entre las que se incluyen señales de acoso y de odio.

Zuckerberg también ha reivindicado el trabajo de la red social con distintas organizaciones, tanto de emergencias como antisuicidio, para hace frente a «una de las principales causas de muerte entre los jóvenes».