Patrocinado por:

Descubre si WhatsApp dejará de funcionar en tu teléfono móvil el próximo año

La Voz

OCIO@

Marcelo Sayão | efe

Determinados sistemas operativos no cuentan con capacidad suficiente para expandir la lista de funciones la aplicación en el futuro

22 nov 2017 . Actualizado a las 16:30 h.

WhatsApp se desentenderá de los dispositivos más débiles y anticuados ya mismo, el mes que viene. El servicio de mensajería instantánea dejará de dar soporte con el cambio de año a sistemas operativos antiguos que no están al día, plataformas que no cuentan con potencia y capacidad suficiente para soportar las nuevas versiones de la aplicación y que utiliza un porcentaje muy bajo de la población.

El chat más popular del mundo ya no se esfuerza en desarrollar funciones para ellas, por lo que a partir del 1 de enero del 2018 todos aquellos usuarios que se resistan a cambiar de teléfono tendrán que mudarse a otras alternativas como Telegram o Facebook Messenger. ¿Cuáles serán los modelos afectados? Todos aquellos que todavía funcionan con Blackberry OS, Blackberry 10, Windows Phone 8.0 y anteriores.

Hay una segunda lista de señalados: plataformas en las que no se podrán crear cuentas nuevas de WhatsApp ni tampoco volver a verificar una cuenta existente. Sin embargo, seguirán soportando la aplicación un tiempo más, por lo que podrá seguir utilizándose. Hasta finales del 2018 pueden respirar los que funcionen con Nokia S40. Y hasta el 1 de febrero del 2020, los que se hayan quedado en versión 2.3.7 de Android (o anteriores).

WhatsApp recomienda a quienes todavía usen alguno de los modelos afectados adquirir un teléfono Android con un sistema operativo 4.0 o superior, Windows Phone 8.1 o superior, o un iPhone con iOS 7 o superior. «Cuando adquieras uno de estos teléfonos, simplemente instala WhatsApp y verifica tu número en el dispositivo nuevo -añade la compañía-. Ten en cuenta que WhatsApp solo puede estar activo en un teléfono a la vez».

Además, recuerda que no hay manera de migrar el historial de chats entre dispositivos con sistemas operativos distintos. El usuario sí puede, sin embargo, enviar su historial de conversaciones por correo electrónico.