Patrocinado por:

Caída masiva en miles de webs europeas por un fallo eléctrico

l. m. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

YONHAP | AFP

Un corte en el suministro paralizó el principal servidor de Internet

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una caída masiva en miles de webs de toda Europa sembró la alarma en la mañana de ayer en la comunidad de Internet ante el temor a que pudiera tratarse de un nuevo ataque similar al ocurrido el pasado mes de mayo con el ransomware Wannacry. El motivo del fallo se encontraba, sin embargo, en un corte en el suministro eléctrico del proveedor francés de alojamiento de webs OVH, uno de los más populares a nivel mundial.

A primeras horas de ayer, miles de webs europeas, especialmente pertenecientes a empresas, se encontraban sin actividad y ningún usuario podía acceder a ellas. El fallo se convirtió en uno de los asuntos más comentados en las redes sociales, donde los usuarios vertieron sus quejas.

Alrededor de las diez de la mañana, responsables de OVH admitieron el problema a través de las redes sociales y explicaron que estaban trabajando en solucionarlo bajo la hipótesis de que el origen del problema estaba posiblemente en un corte del suministro eléctrico en dos líneas separadas de alimentación en la sala principal donde esta empresa, con sede en Estrasburgo, gestiona el enrutamiento de las webs y las peticiones de los internautas.

Una vez recuperada la energía y el funcionamiento de los grupos electrógenos de emergencia, que también fallaron, la compañía tuvo que trabajar en la recuperación de la base de datos, también inoperativa. 

Temor a un nuevo «Wannacry»

Las webs afectadas fueron recuperando su funcionamiento a lo largo de la mañana, lo que zanjó los temores a que este fallo generalizado pudiera esconder un ataque similar al ocurrido hace seis meses con el virus Wannacry, que afectó y dañó a más de 200.000 ordenadores de servicios públicos y empresas de 150 países.

La compañía europea de infraestructuras en la nube OVH cuenta actualmente con 270.000 servidores desplegados en veinte datacenters de cinco países en Norteamérica, Europa y Asia-Pacífico y posee más de un millón de clientes. 

OVH está inmersa en una estrategia de expansión mundial, iniciada en el otoño del 2016, cuando procedió a una ampliación de capital de 250 millones de euros procedentes de dos fondos de inversión y anunció un plan de desarrollo e inversión por valor de 1.500 millones.

El grupo francés ya ha dado comienzo a este plan de expansión mundial con la apertura de nuevos centros de datos Australia, Singapur y Polonia, mientras que en Alemania y Reino Unido ya ha comenzado las obras de construcción. Además, instalará dos nuevos centros de datos en Estados Unidos, donde constituyó una nueva empresa este mismo año.