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Caída de WhatsApp en casi toda Europa y parte de Asia

La Voz / Agencias

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DADO RUVIC | REUTERS

La aplicación de mensajería instantánea empezó a dar problemas de conexión alrededor de las nueve de la mañana

03 nov 2017 . Actualizado a las 15:25 h.

WhatsApp dejó de funcionar este viernes por la mañana durante una hora. La popular aplicación de mensajería instantánea comenzó a registrar fallos de conexión alrededor de las 9.00 horas, dejando sin servicio a varias zonas de Europa -entre ellas, a España-, de Sudáfrica, de Malasia, a una pequeña parte de China y a otra de la India, tal y como puede comprobarse en Downdetector, un servicio que recoge registros de fallos de los servicios digitales más populares.

Por regiones, Europa y el Sudeste Asiático fueron los territorios que registraron un mayor número de incidencias. De acuerdo con datos del portal Outage Report, Reino Unido, Italia y la India fueron los tres países más afectados por la interrupción del servicio. España se situó en el noveno puesto, con más de un centenar de casos registrados en el citado portal y con especial efecto en ciudades muy pobladas como Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Registro de quejas sobre la caída, por zonas
Downdetector

La caída afectó tanto a usuarios de Apple como de Android y, a partir de las diez, empezó a solventarse, permitiendo la entrada y salida de mensajes primero en iPhone y después, en los teléfonos que funcionan con el sistema operativo de Google. El problema afectaba concretamente al envío de mensajes, lo que visualmente se representaba en los chats a través del icono del reloj, que informa de que el texto no está siendo enviado y que a menudo se asocia con problemas de conexión por parte del emisor. Así, la caída «se podría asociar a problemas técnicos más que a un ataque de servicio», según el experto en seguridad informática y Hacking Ético, Deepak Daswani, ya que, «apenas han existido problemas con ataques hacktivistas en esta plataforma».

De momento, ni la compañía ni Facebook, dueño de WhatsApp, han informado de las razones del fallo. Se trata de la segunda gran caída que afecta a un servicio que forma parte de la matriz propiedad de Mark Zuckerberg en el último mes. El pasado 11 de octubre, las redes sociales Facebook e Instagram también experimentaron sendos problemas de funcionamiento que impedían acceder a sus plataformas.

Como ya es habitual cuando este servicio deja de funcionar, sus usuarios acudieron a otras plataformas, como Twitter o la red de Mark Zuckerberg, para comprobar si el fallo era un error particular o una caída a nivel global, y para quejarse y lamentar la situación.

Según un estudio de la empresa de tecnología Adglo, especializada en el sector, solo en España, el 86 % de los internautas españoles de 16 a 65 años utilizan estas plataformas de mensajería, un incremento del 5 % respecto al 2016. Las plataformas con mayor número de visitas son Facebook (91 %), WhatsApp (89 %), YouTube (71 %), Twitter (50 %) e Instagram (45 %), y el móvil es el dispositivo de acceso preferido a estas redes con la finalidad de chatear y enviar mensajes, ver vídeos y escuchar música o ver qué hacen los contactos.

Aunque Facebook sea la red más usada por los españoles, no es la más valorada por usuarios encuestados: con un 7,4 de nota media, ocupa la octava posición de una clasificación liderada por Whatsapp (con un 8,3 sobre 10), Youtube (8,1) y Spotify (8).