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Razer entra en el juego de los móviles

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto REDACCIÓN / LA VOZ

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Presenta su primer «smartphone» diseñado para «gamers» y se prepara para una salida a bolsa que podría valorar la compañía en 4.000 millones de euros

02 nov 2017 . Actualizado a las 09:52 h.

La empresa de videojuegos Razer es noticia por partida doble. Por una parte por su inminente salida a bolsa, con una oferta global de acciones con la que espera recaudar unos 468 millones de euros en el parqué de Hong Kong, lo que supondría valorar la compañía en casi 4.000 millones. No está mal para una firma que nació en 1998 como subsidiaria de otra empresa de periféricos (Kärna LLC, que cesó en el 2000) con la misión de crear un ratón de ordenador para gamers. En el 2005 sus fundadores, Ming-Lian Tan (actual CEO) y Robert Krakoff, alumbraron la Razer que todos conocemos y que poco a poco fue haciéndose con el mercado del hardware para juegos. En su catálogo, además de ratones, hay teclados, auriculares, ordenadores de escritorio y portátiles, mandos para consolas, micrófonos digitales, cámaras de alta definición y otros accesorios. Pero también es una compañía que desarrolla software, como el avanzado programa Synapse, que permite la configuración de todos sus dispositivos y guardar automáticamente todos sus ajustes en la nube.

Razer explica que destinará parte del capital obtenido a continuar expandiendo este ecosistema con nuevas adquisiciones. También seguirá invirtiendo en I+D, y en seguir incrementando el valor de una marca que algunos denominan la «Apple de los videojuegos». Y un 25% del dinero se utilizará para abrir «nuevos verticales [negocios] en el sector del gaming y la industria del entretenimiento digital, incluyendo dispositivos móviles».

Esta es la otra noticia. Razer ha anunciado el lanzamiento de su primer smartphone, que como no podía ser de otra forma estará enfocado a la comunidad de jugadores. Será un terminal con lo último en procesadores Qualcomm Snapdragon, 8 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, una potente batería de 4.000 mAh y, sobre todo, una pantalla de 5,7 pulgadas con una tasa de refresco de 120 hercios y Wide Color Gamut: significa que será capaz de ofrecer una gama tonal de 98 % de Adobe RGB. Con estas especificaciones estamos hablando más de una consola móvil que de un teléfono, un dispositivo capaz de ofrecer los requerimientos de hardware que precisan los juegos más potentes y no las versiones capadas (y pensadas para hacer caja con compras in-app) que llenan la Play Store de Android. Un smartphone para juegos triple A.

Por supuesto, el Razer Phone no puede dar la espalda a las nuevas tecnologías de Realidad Aumentada y contará con una doble cámara trasera con apertura de f/1.75. Incluirá también sonido envolvente Dolby Atmos (ya empleado en otros móviles como el ZTE Axon 7 con excelentes resultados) y tendrá dos altavoces frontales con certificación THX. Razer compró hace ahora un año esta compañía, creada por George Lucas en 1983 para mejorar los efectos sonoros de la que por entonces era la última película de la saga Star Wars, El Retorno del Jedi. Desde entonces se ha convertido en un estándar de vídeo y sonido de alta fidelidad usado en las grandes producciones de Hollywood, en videojuegos y hasta en los sistemas de audio de automóviles.

La otra incógnita de la ecuación ayer despejada es la compra en enero pasado de Nextbit, una start-up que hace tres años arrasó con una campaña en Kickstarter para crear un móvil basado en la nube. Aquel terminal se llamaba Robin y no llegó a ver la luz, pero posiblemente ha sido el germen del nuevo smartphone de Razer, que costará 749 euros.

«Somos la marca de estilo de vida líder para 2.200 millones de jugadores en todo el mundo», explica Ming-Lian Tan, quien añade que Razer aprovechará esta ventaja competitiva para «continuar creando experiencias inmersivas y dando acceso a contenido digital» a sus usuarios. No lo tendrá fácil en un sector tan saturado como el de los teléfonos inteligentes, pero su especialización y su gran base de clientes pueden marcar la diferencia. Cuando hasta los eSports suenan como deporte olímpico, no se puede infravalorar el poder de los videojuegos.

Tecnología de refresco

El CEO de Razer explicó durante la presentación en Londres que el Razer Phone supone «lo último en entretenimiento móvil». La piedra angular del terminal es la primera pantalla del mundo 120 Hz UltraMotion, que proporciona «las tasas de actualización más rápidas y los gráficos más suaves de cualquier smartphone existente en el mercado». El panel tiene resolución Quad HD (1.440 x 2.560) y está fabricado con IGZO (iniciales de los elementos químicos indio, galio, zinc y oxígeno), un material semiconductor de última generación que consigue que el LCD sea más transparente y muestre imágenes vibrantes y nítidas, con cero lag (retardo) y sin cortes.

El refresco de pantalla (también conocido como tasa de refresco o frecuencia de barrido vertical) es una magnitud que define la frecuencia con la que una pantalla actualiza el número de imágenes que muestra por segundo. Según Razer han implementado una tecnología de refresco adaptativa que sincroniza la GPU (unidad de proceso gráfico) y el display, y que se podrá graduar en varios niveles hasta los 120 Hz. Esta tecnología, además de evitar efectos como el ghosting (el rastro o aparición de una imagen desplazada de posición) o el tearing (varios cuadros de vídeo superpuestos), mejora la vida de la batería.

El móvil de la compañía norteamericana (tiene su cuartel general en San Francisco, California, aunque originalmente fue fundada en Singapur y la sede fiscal está en la Islas Cayman) promete una autonomía de 12,5 horas de vídeo, 63,5 horas de música y 7 horas de juego. Admite carga rápida, que puede recuperar la batería al 85% (3.400 mAh) en solo una hora. El usuario podrá elegir entre un modo de ahorro de batería y otro que potencia al máximo la capacidad del dispositivo como consola de juegos.

Ming-Lian Tan anunció acuerdos con empresas líder del mundo del gaming como Tencent o Square Enix para desarrollar juegos que saquen el máximo provecho de las características y potencia del Razer Phone. Entre ellos está Arena of Valor, un MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) que próximamente se lanzará en Norteamérica y está considerado el mayor fenómeno para móviles de este último año. «Los jugadores notarán la gran diferencia de movilidad y suavidad de movimientos durante las frenéticas batallas», aseguró el CEO.

Square Enix, editor de la famosa serie Final Fantasy, se ha comprometido también con Razer para mejorar la experiencia visual de la versión móvil de Final Fantasy XV. Otros juegos disponibles para el lanzamiento del teléfono serán Tekken (Bandai Namco), RuneScape (Jagex Limited), Lineage 2: Revolution (Netmarble Games Corporation), Gear Club (Eden Games), World of Tanks Blitz (Wargaming Group Limited), Shadowgun Legends (Madfinger Games) y Titanfall: Assault (Nexon/Particle City).

Al margen de sus capacidades como dispositivo de videojuegos, el Razer Phone incluye dos cámaras traseras de 12 MP y doble flash, sensor de huella (integrado de forma inusual en el marco lateral, dentro del botón principal) y ranura para tarjetas microSD, e incluirá unos auriculares de calidad con certificación THX y audio DAC de 24 bits. El teléfono tiene un cuerpo de aluminio de 8 mm. de grosor y pesa 197 gramos. Viene equipado con Android 7.0 Nougat y recibirá la actualización a la versión 8.0 Oreo en la primavera del 2018.

El móvil ya se puede reservar y los envíos se harán a partir del 17 de noviembre. En Europa, Razer se ha asociado en exclusiva con el distribuidor Three para ser su operador de lanzamiento en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Suecia. Una tirada limitada de 1.337 Razer Phones con el emblemático logotipo de la triple serpiente de Razer en verde estará disponible en las tiendas de estos países, así como en la Razer Store de San Francisco, y online en USA y Canada a través de Razerzone.com. España, de momento, tendrá que esperar.