Patrocinado por:

Sergas y USC diseñan una «app» para tomar bien la medicación

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

OCIO@

WALLACE WOON | efe

«Calendula» quiere mejorar la adherencia a los tratamientos

13 oct 2017 . Actualizado a las 10:21 h.

Los estudios reflejan que el 50 % de los enfermos crónicos no toman bien su medicación. Bien porque no entienden la posología, porque abandonan el tratamiento o incluso porque no se les ha explicado bien cómo hacerlo o la importancia de la adherencia. Reducir este elevado porcentaje es uno de los objetivos de Calendula, una aplicación móvil que desarrollan la Consellería de Sanidade y la Universidade de Santiago. Se trata de una app para descargar en el teléfono y en la que podrá guardarse la medicación del usuario, las pautas horarias, los efectos secundarios o incluso consultar los prospectos de los fármacos.

La aplicación incluye avisos o alarmas para que el usuario o sus familiares dependientes -hijos o padres- sepan cuándo deben tomar un fármaco o cuáles son los efectos adversos.

El desarrollo de esta iniciativa se enmarca en el acuerdo marco de colaboración entre la Consellería de Sanidade, el Sergas y la USC, para investigar en tecnologías de la información. De hecho este es el primer convenio del acuerdo, que permite desarrollar actividades conjuntas que están relacionadas con la e-saúde. Se trata de una colaboración de cuatro años, que no implica ninguna cuantía económica. El Sergas coordina las iniciativas de I+D y lleva a cabo la plataforma tecnológica que da soporte a estas actividades, mientras que la USC pone a disposición a sus profesionales. Calendula avisa del momento en el que es necesario tomar la medicación, y si por ejemplo la persona debe tomar varios fármacos en un momento del día, los agrupa para dar un solo aviso con todos los medicamentos. También se pueden incluir descansos o excepciones, y varios perfiles en la misma aplicación. Esto permite, por ejemplo, que un mismo usuario controle su medicación y la de las personas a su cargo, como hijos o mayores dependientes.

La aplicación está desarrollada por el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información de la Universidade de Santiago (Citius) y colabora el IDIS, el Sergas, y también el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña. La adherencia a los tratamientos es una tarea pendiente no solo de la Xunta sino de todos los servicios de salud. De ahí que el Sergas esté embarcado en otro proyecto, pero en este caso a nivel europeo, con el mismo objetivo: mejorar la adherencia a los tratamientos de los enfermos crónicos. Empattics incluye socios de España, Francia, Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, y pretende diseñar tecnologías que logren mejorar esta adherencia, fundamentalmente en tres enfermedades: diabetes, EPOC e insuficiencia cardíaca.

Este proyecto tiene un presupuesto de cinco millones de euros y el objetivo de la Xunta cuando presentó esta iniciativa era que en abril del 2018 estuviese ya desarrollada la última fase, con las propuestas de las empresas participantes cerradas.