Patrocinado por:

Cuatro de cada diez españoles ven vídeos en Internet una vez a la semana

b. p. l. REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

RTVE

Un 80 % descargaron aplicaciones de consumo audiovisual en teléfonos y tabletas

13 oct 2017 . Actualizado a las 07:44 h.

El consumo de vídeo a la carta se consolida en España. Teléfonos, tabletas y ordenadores van desplazando paulatinamente a la programación lineal, aquella que se consume en el momento de su emisión, para convertirse en los nuevos soportes del consumo audiovisual. El informe anual de La sociedad en red, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y por la Sociedad de la Información (Ontsi) y publicado el miércoles, confirma que el 25,8 % de los usuarios de Internet mayores de 15 años disfrutan de vídeo por streaming a través de Internet, una cifra que certifica un ligero crecimiento con respecto al año pasado.

Cuatro de cada cinco usuarios de smartphone o tableta (80,2 %) descargaron aplicaciones de vídeo, según el estudio. Y todo ello a pesar de que las suscripciones a servicios o páginas web de contenidos audiovisuales tiene por el momento una implantación del 5,3 %, muy lejos de la contratación de televisión de pago (39, 1 %).

Los últimos datos del Panel de hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia elevan a casi cuatro de cada diez los españoles que acceden a contenidos audiovisuales a través de Internet al menos una vez por semana por término medio. La mitad de ese consumo corresponde a reemisiones de programas de televisión, una opción que las cadenas fomentan poniendo a disposición de los usuarios sus contenidos para que puedan recuperarlos con inmediatez los que lleguen tarde o, al menos, en los siete días siguientes a su emisión. Ese período de una semana es el abanico temporal en el que se contabilizan las audiencias en diferido de un programa.

Este consumo se situó en una media de 3 minutos por persona y día en el 2016, ya que por el momento son solo algunos segmentos de la población, principalmente los jóvenes, los que recuperan un programa ya emitido para verlo posteriormente.

Esta medición refleja una clara diferencia de contenidos entre el consumo en directo y a la carta. Según recoge el último informe de audiencias de Barlovento Comunicación, que refleja los registros de Kantar Media de septiembre, la lista de los programas más vistos del mes en su consumo lineal tradicional sitúa a cinco partidos de fútbol en los primeros puestos. Les siguen, además de otros encuentros deportivos, la entrevista de Salvados a Puigdemont y los estrenos de temporada de El hormiguero y MasterChef Celebrity.

Mandan las series

En la lista de los más vistos en diferido, el concurso de cocina de TVE es el único programa de no ficción que aparece en los diez primeros puestos. Aquí son las series las que mandan. La más seguida el mes pasado (con 356.000 reproducciones) fue el estreno de Tiempos de guerra, de Antena 3. La serie de TVE Estoy vivo situó a tres de sus capítulos entre los diez más vistos, con más de 300.000 reproducciones cada uno. La clasificación se completó con cuatro episodios de El incidente.

El informe La sociedad en red reflejó que, por primera vez, en los hogares españoles hay más ordenadores (84,9 %) que televisores (84,3 %). Sin embargo, el último estudio de la CNMC afirma que es la televisión la que más tiempo ocupa de media a los espectadores, con 3 o 4 horas al día frente a los 20-25 minutos de las tabletas.