Patrocinado por:

Política y deportes, los temas estrella de los sabotajes en la Wikipedia

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

OCIO@

Pilar Canicoba

Alcaldes, altos dirigentes y futbolistas son blanco recurrente de los troles y vándalos

08 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Han sido muchos los cambios que ha introducido en los últimos años la Wikipedia para tratar de garantizar la fiabilidad de sus informaciones. Que cualquiera pueda hacer y modificar los artículos de la enciclopedia libre on-line es su mayor virtud y, al mismo tiempo, su gran talón de Aquiles. Insultos, bromas y obscenidades, el blanqueo de páginas y el sabotaje a los perfiles de personajes públicos y entidades están a la orden del día. Es lo que la propia comunidad de wikipedistas denomina como vandalismo, que ha hecho de la política y los deportes sus temas estrella, los mismos que levantan pasiones y enfrentamientos acalorados en la calle, según indican desde Wikimedia España, la asociación sin ánimo de lucro que se encarga de la gestión de la página.

Los ejemplos se cuentan por miles, empezando por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué. Su artículo ha sido bloqueado por los bibliotecarios que velan por los contenidos, tras ser objeto de reiterados actos vandálicos, entre otros, el de cambiar su nombre por el de Gerard Madrid Bernabéu.

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont también son blanco habitual, especialmente estos días. Pero los ataques no solo afectan a las altas esferas, también a políticos municipales. Así, un alcalde gallego figura descrito como «un mal veterinario y pésimo político español del PPdeG con voz de pito». «La experiencia nos dice que el autor de este tipo de vandalismo suele estar muy cerca, en el mismo municipio o dentro del propio Ayuntamiento», apuntan desde la comunidad de bibliotecarios encargada de perseguir estos sabotajes.

El trabajo se ha multiplicado para ellos en la última semana, a raíz del referendo independentista de Cataluña. Desde el 1 de octubre se realizaron en el artículo que se refiere al tema cerca de 200 modificaciones en el texto y no siempre para aportar.

Al margen de situaciones excepcionales como la anterior, las estadísticas de Wikimedia indican que el número de ataques no va en aumento. «Han crecido los lectores y editores, pero no los vándalos, porque muchos ni saben que pueden hacerlo y la mayoría sigue entrando con un fin positivo».

«Hay gente con mucha fijación, pero son una minoría»

EDUARDO PEREZ

Jorge Sierra Canduela (Palencia, 1981) fue el primer presidente de Wikimedia España, responsable de la Wikipedia. El hermano de La Salle, que hasta hace unos días formaba parte de la comunidad de Santiago, ejerce desde hace dos años de vicepresidente, un puesto que compagina ahora con su nuevo cargo en Madrid como delegado de la misión pastoral en la Agrupación Lasaliana de España y Portugal. 

-¿Quién se ocupa de reparar los casos de sabotaje?

-De las correcciones, ya sean dentro de un artículo que necesita ser corregido o uno nuevo, se encargan los wikipedistas, que se ocupan de revisar los últimos cambios en las entradas. Si ven un caso claro proponen directamente el borrado. Con el vandalismo no hay discusión. Si hay que borrar un artículo se puede hacer de forma casi inmediata y definitiva. Y, cuando un cambio suscita dudas, se utiliza la página de discusión para dar cuenta de ello y exponer las razones que justificarán su mantenimiento o retirada hasta que sea corregido.

-¿Qué filtros hay para evitarlo?

-Hay varias herramientas para detectar este tipo de casos. Cualquiera puede ver los cambios recientes de un artículo. En el historial de cada uno aparece la diferencia entre el antes y el después. Los propios usuarios también pueden pedir revertir un cambio y publicar un aviso de vandalismo. Y hay sistemas automáticos, como los bots, que buscan y eliminan directamente las palabras insultantes o difamatorias. Además, existe una lista de seguimiento para los artículos considerados controvertidos.

-¿Los afectados pueden saber de dónde viene el ataque para reclamar una indemnización?

-Cualquiera puede saber quién ha sido autor. Se puede ver si está registrado y, si no, queda su información IP. Ha habido intentos de pedirnos responsabilidades a nosotros, pero no tiene sentido. Yo siempre pongo el mismo ejemplo: eso es como querellarse contra el Ayuntamiento porque en una farola hay un grafiti que te insulta.

-¿A qué se exponen los autores?

-Al bloqueo como usuario. Al principio durante un tiempo limitado, 31 horas, y si reincide puede acabar en un bloqueo permanente.

-Los mandan al exilio...

-Sí, tal cual. Hay gente con mucha fijación, pero son una minoría. La mayoría entra con un fin positivo y a esos que buscan hacer daño se les prohíbe el volver a editar. La otra medida es la protección de un artículo contra el vandalismo si vemos que es necesario. Suelen ser acontecimientos cortos pero intensos, desde un mundial de fútbol o el mismo referendo de Cataluña.

-¿Y cómo acaba un hermano de La Salle de Santiago siendo presidente de Wikimedia?

-Esto es como presidir una oenegé. Entré en este mundillo como cualquiera. No me acuerdo de la primera vez que hice un artículo, probablemente hará unos 10 años, cuando estaba estudiando, posiblemente haciendo algún trabajo de la carrera o alguna biografía sobre teología. Te vas empapando de todo eso y, cuando se fundó la asociación en España, se buscaba gente para la junta directiva con perfiles distintos.

-¿Ha sido víctima de los troles por ser una persona religiosa?

-No especialmente. Puede haber más por ataques ser bibliotecario de la Wikipedia, pero no suelo editar sobre cuestiones que me impliquen directamente. En temas muy cercanos es difícil ser imparcial, por eso evito escribir sobre religión o teología.

-Como profesor, ¿qué importancia tiene la Wikipedia en las nuevas generaciones?

-Ha sustituido a la Encarta, a la Salvat, al Pequeño Larousse que tenía yo de niño y la Espasa que había en todas las clases. Es una fuente de información de primera mano, imperfecta, como cualquier obra humana, y muy interesante para los jóvenes. Es uno de los primeros sitios en donde buscan una respuesta a sus dudas.