Patrocinado por:

Aena implantará wifi gratis, sin límite ni publicidad en sus aeropuertos este año

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LAVOZ

OCIO@

Ángel Medina G. | EFE

El actual servicio no es suficiente para acceder a vídeos ni descargar archivos

04 oct 2017 . Actualizado a las 07:41 h.

El gratis total con el que Aena implantó en el 2015 el acceso a la señal wifi en todos sus aeropuertos, no cubrió las expectativas de calidad ni de capacidad para sus usuarios, en una etapa en la que justamente los viajeros pasan más horas en las terminales a causa de los controles de seguridad a los que tienen que hacer frente con margen de tiempo suficiente.

La velocidad de navegación limitada, los cortes que obligan a cargar la página de acceso cada cierto tiempo y la publicidad que salpica las conexiones desesperan a los usuarios, que poco uso más que consultar el correo y sus aplicaciones de mensajería acababan dando a la red gratuita.

Para acabar con el martirio de dicha conectividad, Aena prepara para antes de final de año y en todos sus aeropuertos un acceso a la señal wifi «sin límites, ni publicidad y gratis», según asegura el operador aeroportuario.

El plan de mejora de la red de navegación en Internet, que ya se ultima, tiene un presupuesto de 24,5 millones de euros y la vigencia de la contratación del servicio es de año y medio.

Esta será la tercera fase en la implantación de la red wifi en las terminales aéreas españolas, que antes del 2015 limitaba la conexión a 30 minutos gratuitos. El actual servicio hace necesario contratar en el propio aeropuerto y a través de la web emergente de Aena programas premium para poder subir contenidos con peso a las redes sociales o cuentas de correo, o realizar visionado de vídeos y descarga de archivos. Para un solo dispositivo, sin límites de navegación y con velocidad máxima cuesta 4,90 euros por 24 horas de conexión. Sube a 9 euros para grupos con cuatro dispositivos móviles o ordenadores y a 15 para un único terminal durante 30 días.

Dichas tarifas desaparecerán antes de enero, como avanza Aena, haciendo posible una navegación en Internet acorde con las características de los nuevos dispositivos móviles y el tiempo medio que pasan los viajeros en las terminales ahora.

El wifi gratis se ha ido extendiendo por los aeropuertos europeos como los casos de Dublín, Lisboa, Milán, Varsovia, Copenhague, Roma-Fiumicino o el Charles De Gaulle parisino.

Las limitaciones de navegación temporal a cambio de facilitar una serie de datos del poseedor del dispositivo móvil está vigente también en multitud de aeropuertos del continente, como el de Marsella, que ofrece 20 minutos; sube a 30 en Londres-Luton y Düsseldorf, y a 45 en Atenas y Londres-Gatwick.

En Zúrich se permite la navegación gratuita durante una hora, aunque con limitación de tráfico, mismo tiempo habilitado sin coste en Bruselas, Hamburgo, Londres-Stanstead, Manchester o Berlín-Tegel. Llega a 90 minutos en Ginebra, según se anuncia en la web de servicios de la terminal suiza.

En Budapest, Edimburgo, Oslo o Estocolmo la navegación gratuita se limita a los espacios de espera entre conexiones. Todas las terminales ofrecen la posibilidad de comprar tiempo extra.