Patrocinado por:

El 57 % de los españoles sigue sin fiarse del «roaming gratis»

adolfo lorente BRUSELAS / COLPISA

OCIO@

FOCKE STRANGMANN

El número de viajeros que no usan datos móviles bajó a la mitad

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin del roaming ha sido uno de los grandes logros que la UE ha conseguido en los últimos años. Así es como se gana la batalla del relato, permitiendo que un español que viaja de fin de semana a París pueda usar su teléfono móvil como si estuviese en su casa. Que pueda comunicarse con sus amigos o consultar Internet con las mismas tarifas, sin sufrir recargos adicionales de itinerancia, el temido roaming, cuya acta de defunción se publicó el 15 de junio

Costó casi una década de complicadísimos tiras y aflojas burocráticos pero al final se logró y Bruselas cantó victoria como nunca. De ahí que la Comisión Europea decidió encargar un Eurobarómetro para sacar pecho. Es cierto que puede hacerlo, que hay datos sin duda positivos, pero la realidad no es tan idílica como se creía. De hecho, uno de los grandes títulos que arroja la encuesta es que un 60 % de europeos (el 57 % de españoles) sigue sin fiarse de los operadoras de telefonía móvil cuando viajan a otros países de la UE al confesar que hacen un «uso restringido del móvil». Pero si ya no hay roaming, si las compañías informan nada más llegar al nuevo país de que seguirán vigentes las tarifas nacionales, si todo es tan garantista... ¿Qué pasa entonces? Lo dicho, mucha gente sigue sin fiarse, no cabe otra explicación. «Aún hay margen para un cambio más amplio en el comportamiento», admite el estudio en su última conclusión. 

Pero Bruselas, como casi siempre, apostó por ver el vaso medio lleno destacando, por ejemplo, que el número de europeos que han usado el móvil en el extranjero igual que en su casa «se ha duplicado». Cierto, pero ojo, ha pasado de un 15 % al 31 %, porcentaje muy bajo. Porque si uno hace de abogado del diablo puede quedarse con la lectura de que ese 31 % también significa que el 69 % no se atreve a dar el paso y manipula su celular con el freno de mano echado.

«Este es un ejemplo concreto de una UE que mejora la vida de los ciudadanos europeos. La llamada itinerancia como en casa está funcionando: los clientes la aprecian, el consumo aumenta y la demanda de servicios móviles durante los desplazamientos es muy alta», se felicita la nueva comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel. 

La encuesta revela que, de forma general, el 71 % de los europeos saben que las tarifas de itinerancia han dejado de existir (el 86 % de quienes han viajado a partir del 15 de junio), y el 72 % cree que ellos mismos o alguien que conocen se beneficiará. 

Más datos

Tan obvio es que aún queda mucho por hacer como que la gente ha comenzado a perder el miedo al roaming, ya que el porcentaje de viajeros que en ningún momento usó los datos móviles en el extranjero se redujo a la mitad, pasando de una media del 42 % antes del 15 de junio al 21 % registrado a finales de agosto. 

«Hemos constatado que a la gente le gusta utilizar sus teléfonos como en casa cuando viajan en la UE sin temor a una factura exorbitante. Y los operadores móviles están invirtiendo en redes para hacer frente al incremento de la demanda», se felicitó el vicepresidente de Mercado Único Digital, Andrus Ansip. Cada vez son menos los viajeros que apagan sus teléfonos, apenas un 12 % actualmente, cuando viajan por la UE.