Patrocinado por:

Twitter desactiva 200 cuentas vinculadas a Rusia que podrían tener vínculos con la injerencia de Moscú

Europa Press

OCIO@

Kacper Pempel | Reuters

Los diputados de EE.UU. consideran que las redes sociales jugaron un papel fundamental a la hora de extender propaganda e información sin contrastar durante las pasadas elecciones

29 sep 2017 . Actualizado a las 07:36 h.

La red social Twitter ha indicado este jueves que ha desactivado cerca de 200 cuentas vinculadas a Rusia en el marco de la investigación sobre la injerencia de Moscú en las elecciones estadounidenses del 2016. No obstante, el senador demócrata Mark Warner, que forma parte de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense, ha indicado que este tipo de medidas son insuficientes.

Warner citó a los altos cargos de Twitter para que testificaran como parte de la pesquisa. A principios de este mes, los ejecutivos de Facebook también tuvieron que comparecer ante la comisión.

Los diputados de ambos partidos consideran que las redes sociales han jugado un papel fundamental a la hora de extender propaganda e información sin contrastar por parte de Rusia, lo que podría haber contribuido a una victoria electoral por parte del presidente estadounidense, Donald Trump. El magnate ha negado en reiteradas ocasiones cualquier tipo de relación con las autoridades rusas, unas objeciones a las que Moscú se ha sumado.

Warner ha indicado que los altos cargos de Twitter han dejado sin contestar numerosas cuestiones sobre Rusia y el uso de la red social, que aún es una herramienta de manipulación por parte de terceros países. La presentación de la compañía ante la Comisión de Inteligencia muestra «una enorme falta de entendimiento por parte del equipo de Twitter de cuán serio este asunto», ha manifestado Warner.

Twitter, por su parte, ha señalado que ha identificado y desactivado 22 cuentas que estaban conectada a 500 cuentas falsas de Facebook relacionadas con Rusia y que, además, ha eliminado otras 179 cuentas que también presentaban algún tipo de vinculación.

El senador demócrata ha aseverado que las declaraciones de los miembros de Twitter han resultado «profundamente decepcionantes a la par de inadecuadas».

Este miércoles, el senador estadounidense del Partido Republicano por el estado de Oklahoma James Lankford acusó a varios trolls rusos de alimentar el debate sobre la actitud de los jugadores de la Liga de Fútbol Americano (NFL) que hincaron la rodilla en el suelo en señal de protesta mientras sonaba el himno de Estados Unidos antes del comienzo de un partido la semana pasada.