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«A la mayoría de los consumidores, más que la innovación, les interesa el precio»

Javier Armesto Andrés
Javier Armesto SHENZHEN / ENVIADO ESPECIAL

OCIO@

Jim Xu, director mundial de Márketing de Huawei
Jim Xu, director mundial de Márketing de Huawei

Inmerso en la presentación del nuevo «smartphone» Mate 10, el director de Márketing de Huawei aclara que la firma tiene en España un 25 % de cuota de mercado

27 sep 2017 . Actualizado a las 07:33 h.

Jim Xu es el responsable mundial de Márketing de Huawei. Nacido en Zhezhiang hace 45 años, este ejecutivo está inmerso estos días en la campaña de presentación del Mate 10, el nuevo «smartphone» de referencia de la compañía china, que será lanzado oficialmente el próximo 16 de octubre. Es el terminal llamado a competir con el Samsung Galaxy Note 8 y, sobre todo, con el iPhone X.

-Huawei pasó a Apple como segundo vendedor mundial de teléfonos inteligentes en junio y julio. ¿Cree que podrán mantener esta posición?

-Eso no nos importa, nuestro mayor interés es crear más valor para los consumidores, en vez de sobrepasar competidores. Somos una empresa que combina móviles y soluciones integradas de redes de telecomunicaciones. Esto nos diferencia de la competencia. Cuando decidimos entrar en este sector de los «smartphones» ya estábamos comprometidos a proveer los mejores servicios en voz sobre IP, LTE y datos. Nos gusta diferenciarnos y diversificar los diseños, con dispositivos totalmente en metal, identificación táctil, colaboración con Leica…

-¿Cómo han conseguido superar el cliché de marca china de bajo coste?

-Nos ha costado muchos años construir esta marca confiable a nivel internacional. Huawei tiene en España un 25-26 % de cuota de mercado, pero no ha sido un camino fácil porque los consumidores extranjeros tienen una percepción peyorativa de las marcas chinas y es difícil que la perciban como algo de calidad. En el mercado europeo empezamos a cooperar con grandes proveedores como Vodafone, Telefónica y Orange, lo que permitió que ellos reconocieran nuestras tecnologías y reducir esa percepción negativa.

-¿Cuál es el mayor desafío ahora?

-Necesitamos subir el nivel de los móviles para situarlos en el grupo de los ingresos altos, que se reconozca la marca para vender dispositivos en el sector premium. El año pasado la inversión de todo el grupo en I+D fue de 12.000 millones de dólares, más que Apple. Y en los terminales 2.000 millones, en aspectos como la fotografía, la inteligencia artificial y el diseño, entre otros campos. 

-En la IFA de Berlín anunciaron el primer chip que incorpora Inteligencia Artificial (AI). ¿Qué va a permitir?

-El objetivo es que CPU y GPU (procesador y unidad gráfica) funcionen más rápido y consuman menos energía. Cuando los móviles incorporen la AI, las aplicaciones que funcionan con esta tecnología podrán instalarse y mejorará la experiencia de los consumidores. Huawei es el primero, pero no el único, en desarrollar estas tecnologías en los móviles.

-Apple se ha adelantado al resto de fabricantes al convertir todo el frontal del iPhone X en pantalla. ¿Por qué han dejado que lidere este apartado, y, en contrapartida, la suya y otras marcas parecen apostar por los paneles con formato alargado (18:9)?

-Tenemos que reconocer que nos quedamos un poco atrás en detectar esas necesidades del cliente. En China hay otras empresas que lo hacen para el mercado local, pero a nivel internacional lo hacemos más tarde. En cuanto a la pantalla 18:9 hay opiniones diferentes sobre el diseño, pero en el futuro se mejorará.

-¿Qué expectativas tienen de cara a Navidad?

-El año pasado lanzamos el Mate 9 y pensamos que no se vendería muy bien porque la pantalla era muy grande, pero ocurrió todo lo contrario. Eso nos da mucha confianza para seguir promocionando esta serie, que es la que integra las tecnologías más avanzadas de Huawei.

-Shenzhen se ha convertido en el Silicon Valley de China. ¿Cuál ha sido la contribución de Huawei?

-Huawei es la empresa de tecnología avanzada más grande de China, no solo de Shenzhen. Aquí disfrutamos de un entorno de trabajo y desarrollo creado por el Gobierno y la empresa contribuye al progreso económico y social del país.

-¿Tienen pensado seguir diversificando sus productos?

-Hacemos otros dispositivos como la tableta Media Hub, que tiene la mayor cuota en China y en Japón a nivel de Android. Creemos que tenemos la capacidad de migrar las características avanzadas de los smartphones a tabletas e incluso portátiles. Este año lanzaremos la segunda generación de portátiles con reconocimiento táctil. Se venden solo en algunos países de mercados con ingresos medianos y altos. 

-La competencia está en casa: ¿Cuánto tiempo tardarán marcas como Xiaomi, Oppo o OnePlus en ser sus principales rivales a nivel internacional?

-En el 2014 Samsung tenía un 35 % de cuota de mercado en China y ahora es solo el 2,5 %. Y a nivel internacional Samsung solo tiene un dígito en Japón. A la mayoría de los consumidores, más que la innovación, les interesa el precio, quieren móviles baratos pero de buena calidad. Cada generación es más cara y a los consumidores les preocupa cuánto van a a tener que pagar en el futuro. Huawei tiene en su gama móviles para el consumo diario. En China hay otras empresas que lo hacen muy bien, tanto en el mercado interno como en el extranjero. Pero personalmente creo que ellos necesitan resolver problemas de patentes y propiedad intelectual para salir al mercado internacional. En el 2018, en la UE habrá un requisito GTPR de seguridad de redes, y esta regulación supone un desafío todavía mayor para estas empresas.

-¿Qué expectativas de ventas manejan?

-El año pasado vendimos más de 10 millones de unidades del Mate 9 en todo el mundo. Creemos que el Mate 10 va a duplicarlo. 

-Pero en el 2017 se aprovecharon del incidente del Samsung Galaxy Note 7. ¿Lo han tenido en cuenta en sus previsiones?

-El incidente no afectó tanto al Huawei Mate, porque el año pasado estrenamos esta serie en el extranjero. Este acontecimiento (la crisis de las baterías) nos dio una oportunidad para revisar la calidad de fabricación del producto entero. En el Mate 10 hemos conseguido un menor gasto de batería y mejorar el procesador y la cámara fotográfica.

-¿Qué le movió a trabajar en Huawei?

-Es una empresa tecnológica desde el principio. En el 2004 me fui a Rumanía, luego trabajé en otros países europeos y regresé a China en el 2012. Huawei da oportunidades a los jóvenes y tiene como horizonte seguir a las mejores compañías. Shenzhen es una ciudad llena de obreros y de jóvenes que vienen a buscar oportunidades. Recientemente el Gobierno chino hizo un tour por las principales empresas del país y la primera parada fue Huawei. Tenemos que asumir la responsabilidad de las empresas frente a los consumidores de todo el mundo. Nuestra misión es ser una marca global de tecnología.

-¿Cómo van con las pruebas del 5G?

-Con el Mate 10 ya se están haciendo pruebas, y habrá un Mate 11 o 12 con 5G. El Mate 10 tiene capacidad 4,5G, o sea, pre-5G. Es una capacidad de descarga muy grande, 1,2 GB por segundo. En el mundo no hay ningún operador que lo haga, solo en Alemania pero no a nivel comercial.

-La colaboración con Leica, ¿es real o es más una estrategia de márketing, para asociarse con un nombre mítico de la fotografía?

-Cooperamos técnicamente y pragmáticamente con Leica y nos ha ayudado mucho, tú mismo puedes verlo (muestra una foto tomada con su móvil, un P9, la primera generación de teléfonos que incorporó objetivos de la casa alemana). La segunda generación mejoró muchísimo los retratos. Seguiremos cooperando con Leica. Lo que más nos interesa no es la marca, sino el funcionamiento. Pero cooperamos con otras marcas no solo en márketing, sino a nivel técnico. Por ejemplo, en portátiles con Dolby. La colaboración técnica es lo más importante.

-¿Va a desarrollar Huawei un asistente virtual, al estilo de Siri, Alexa o Echo?

-Todo el mundo está centrado en desarrollar el 5G y Deutschland Telecom ha elegido a Huawei como socio para el proceso piloto. En China hemos lanzado la integración de smartphones en hogares inteligentes, donde los móviles pueden servir como control remoto. En Shenzhen ninguna persona lleva dinero en efectivo al salir de casa, podemos llamar a un taxi, pagar con WeChat, escanear códigos para coger una bici de alquiler, pagar una plaza de parking…

-¿Tienen alguna estrategia para llegar al mercado corporativo?

-La tenemos. Dese hace un año en España, empleados de Bankia, el Banco Santander y Telefónica, entre otras empresas, utilizan nuestros teléfonos. Pero Huawei es redes, enterprise y consumo y en algunos países, como España, pesa más el consumo.